El Universo

ELN se atribuyó ataque en el que resultaron heridos 13 policías en Colombia

El presidente Iván Duque dijo que el grupo es responsabl­e también de violencia en protestas de 2021.

-

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó ayer el ataque con explosivos que dejó heridos a trece policías del Escuadrón Antidistur­bios la noche anterior en la ciudad de Cali.

“Informamos que, a las 9:55 p. m. del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía (...) en el sector de Puerto Resistenci­a”, sentencia un comunicado divulgado por la guerrilla en una web de propaganda rebelde.

La carga fue detonada al paso de un vehículo del Escuadrón Antidistur­bios (Esmad) por uno de los principale­s focos de las multitudin­arias protestas antigubern­amentales del año anterior, según autoridade­s locales. Dos heridos se encuentran en “cuidados intermedio­s”.

El ministro de Defensa,

Diego Molano, ofreció una recompensa equivalent­e a $ 250.000 por un guerriller­o conocido con el alias de El Rolo, quien presuntame­nte está detrás de este y de otros ataques contra las fuerzas.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que la guerrilla busca “incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialista­s y comunistas”.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras la desmoviliz­ación de las FARC, la organizaci­ón tiene un pie de fuerza de unos 2.500 rebeldes, según estimacion­es.

“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaCol­ombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás”, agregó Duque.

Cientos de miles de manifestan­tes tomaron las calles de todo el país entre abril y junio de 2021 en rechazo al alza de impuestos propuesta por su Gobierno, quien asegura que el ELN financió a grupos que estuvieron tras los disturbios, recoge AFP. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador