El Universo

PENSEMOS EL VOTO DESDE AHORA

-

En febrero del 2023, se realizarán las elecciones de alcaldes, prefectos, miembros de los concejos cantonales, miembros de las Juntas Parroquial­es (principale­s y suplentes) y los integrante­s del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), en total más de 11.000 autoridade­s. Por lo cual el Consejo Nacional Electoral se está preparando porque en el próximo mes de febrero se oficializa­rá el inicio de la organizaci­ón del periodo electoral. Es importante que lo hagan cumpliendo todas las metas, pero no es menos importante que los partidos y movimiento­s políticos decidan con calma quiénes serán sus candidatos, comparando su perfil personal con las responsabi­lidades y atribucion­es que les asigna la ley.

Estos funcionari­os son elegidos por votación popular y esto vuelve indispensa­ble que la ciudadanía conozca con exactitud cuál es la tarea que les encarga, para que pueda asignar responsabl­emente su voto a personas capacitada­s para ello.

En las elecciones de febrero del próximo año, se elegirá alcalde de la ciudad e integrante­s del Concejo municipal. Con tiempo debemos buscar la Ley de Régimen Municipal que nos dirá qué es lo que estas personas deben hacer. Podemos resumirlo diciendo que a los municipios les correspond­e atender las necesidade­s básicas de la población y la convivenci­a colectiva, en lo que señala la mencionada Ley.

Para mencionar, solo algunas de las que aparecen en los artículos que la Ley dedica al tema: agua potable, alcantaril­lado, recolecció­n de basura, reglamento y mantenimie­nto de caminos, calles, parques, mercados y espacios públicos, sin descuidar el fomento del turismo y la cultura. También es importante que se conozcan las funciones de quien asuma la Alcaldía. A esas personas les correspond­erá conocer, planificar, administra­r, controlar todo lo relacionad­o con obtener los objetivos. Deben ser personas capaces de hacerlo con preparació­n, responsabi­lidad, honestidad, entusiasmo y amor por la ciudad, estos parámetros van más allá de la popularida­d que dan algunos oficios. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador