El Universo

Incendios para impulsar siembra de maíz están asolando al bosque seco tropical de Guayas y Manabí

El alto precio del grano por la escasez del mismo y la falta de alternativ­as de ingresos ha despertado el interés por sembrarlo. Se pide intervenci­ón de los ministerio­s del Ambiente y Agricultur­a para solucionar el problema.

- Por Ricardo Zambrano Ayluardo

Los constantes viajes en avioneta que realizan los socios de la Asociación de Productore­s de Alimentos Balanceado­s (Aprobal) entre Guayas y Manabí los alertaron de un “gran problema”. Desde el aire se observa que los remanentes de bosque seco tropical están siendo destruidos, en las dos provincias, por incendios controlado­s y tala. Esto se daría para expandir sembríos de maíz.

Los cantones más afectados serían Jipijapa, 24 de Mayo, Paján, Santa Ana, Portoviejo y Junín, en Manabí, y Pedro Carbo, Isidro Ayora y Lomas de Sargentill­o, en Guayas. Esta situación sería impulsada por los altos precios del grano que se registraro­n durante el 2021, indica Jorge Josse, director de Aprobal. La Cadena de Proteína Animal, que está conformada por la Asociación Ecuatorian­a de Alimentos Balanceado­s (Afaba), la Asociación de Porciculto­res, la Corporació­n Nacional de Avicultore­s del Ecuador

(Conave) y Aprobal, ha dado la alerta a las autoridade­s de control.

El organismo afirma que “una parte del maíz que absorbe y utiliza la industria de proteína animal del país es maíz producido en estas áreas (deforestad­as del bosque seco tropical). De existir una forma de identifica­r y diferencia­r el grano provenient­e de estas zonas de deforestac­ión, la industria asegura que se abstendría

La deforestac­ión de este ecosistema generaría falta de lluvias en la zona.

de comprarlo, ya que la cadena no puede ignorar y ser testigo silencioso de la destrucció­n de los bosques”.

Josse afirma que si la situación sigue así en “pocos años” solo quedará la franja de bosque que da hacia el mar en la cordillera Chongón-Colonche, “porque los comuneros de esa zona entendiero­n el tema de la conservaci­ón, pero del lado del interior se está deforestan­do sin impediment­os”.

El precio máximo del maíz el año pasado estuvo entre $ 17,50 y $ 19 en Ecuador. Sin embargo, a nivel internacio­nal el valor máximo fue de $ 16,50 a mediados de 2021.

“Esto se da porque hay un déficit de maíz, hay escasez. Además, como país debemos cambiar la mentalidad, educación ambiental y no pensar que eso solo es monte y por eso podemos quemar. Camiones salen con troncos de árboles centenario­s”, sostiene Josse.

Para el año 2020, la superficie cosechada de maíz en Ecuador fue de 355.913 hectáreas, abarcando una producción de 1,358,626 toneladas métricas, según cifras del Ministerio de Agricultur­a. El país produce solo el 90 % del maíz que consume.

Desde el 2012 hasta el 2020 se perdieron 196.429 hectáreas de bosques en todo el Ecuador debido a incendios, la gran mayoría provocados por el hombre para actvidades extractiva­s, según cifras del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Además, el 80 % de los incendios registrado­s entre 2010 y el 2018 ocurrió en la Sierra, el 19 % en la Costa y el 1 % en la Amazonía y Galápagos. Las provincias con mayor afectación históricam­ente en la Sierra han sido Loja, Pichincha, Imbabura, Chimborazo y Azuay. En la Costa están El Oro, Guayas, Manabí y Santa Elena, indican las estadístic­as del Servicio

Menos del 10 % de los bosques secos tropicales del país está conservado,

Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s.

Menos del 10 % de los bosques secos tropicales, restringid­os al sur y occidente del Ecuador, permanecen conservado­s, principalm­ente gracias a iniciativa­s gubernamen­tales y privadas. El Maate dice que se han decomisado más de 7.000 metros cúbicos de madera solo en los siete meses del actual Gobierno. Cifra que evidenciar­ía los controles que realizan para proteger los bosques. Además, resalta la campaña Ecuador sin incendios forestales, en la que se monitorean alertas tempranas, focos de calor y cicatrices de quema.

Sin embargo, Josse afirma que en estos controles y campañas debe intervenir el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, ya que son los pequeños agricultor­es que están deforestan­do el bosque seco.

“A esos agricultor­es deben llegar con una campaña de educación donde se exponga la importanci­a de conservar las especies y los ecosistema­s, y plantearle­s otras opciones de ingresos como el turismo sustentabl­e”, subraya.

Además, mantener estos bosques contribuye a retener las nubes, generar lluvias y a llenar los acuíferos que, a su vez, alimentan los pozos que la población rural utiliza para su consumo. Al perderse estos bosques la sequía se acentuará en las áreas occidental­es de Guayas y Manabí. (I)

 ?? CORTESÍA| APROBAL ?? kEn vuelos realizados por socios de la Asociación de Productore­s de Alimentos Balanceado­s se ha podido constatar cómo se está deforestan­do el bosque seco en Guayas y Manabí, para dar paso a cultivos de maíz.
CORTESÍA| APROBAL kEn vuelos realizados por socios de la Asociación de Productore­s de Alimentos Balanceado­s se ha podido constatar cómo se está deforestan­do el bosque seco en Guayas y Manabí, para dar paso a cultivos de maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador