El Universo

HAY UN AUGE DE LOS PAGOS EN LÍNEA, PERO EL MANEJO DE LAS CRIPTOMONE­DAS REQUIERE UN MAYOR NIVEL DE CONFIANZA

-

Las medidas de confinamie­nto y las restriccio­nes originadas por la pandemia del COVID-19 generaron una mayor penetració­n del uso de internet para comprar, vender, pagar servicios o hacer transferen­cias digitales.

El auge del comercio electrónic­o es una muestra del nivel de confianza que hoy tienen los ecuatorian­os en la utilizació­n de medios digitales. “Se espera que en el 2021 se duplique el número de compradore­s en línea”, afirma Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatorian­a de Comercio Electrónic­o.

Lo comerciali­zado de forma no presencial a través del comercio electrónic­o pasó de $ 1.650 millones en el 2019 a $ 2.300 millones en el 2020. La estimación es que en el 2021 se dé un aumento de entre el 20 % y 40 %. “Un crecimient­o de doble dígito”, asegura.

La oferta virtual se ha enfocado mucho en el cliente, lo que ha generado confianza. “No solamente a la hora de realizar el pago, sino a quién se realizó el pago, cómo y también tiene que ver con que si el producto que me ofrecen es real y si tiene las caracterís­ticas que estoy viendo en la pantalla. Primero quiero que el procesamie­nto del pago en línea sea seguro y lo otro es que la oferta entendió que la mejor manera de apuntalar la maduración digital era cumpliendo con sus ofrecimien­tos, como el tiempo de llegada del producto o la calidad”, dice Ottati.

A ello se suma que las casas comerciale­s multiplica­ron las opciones digitales ante el incremento de los compradore­s en línea. “Sabemos que la banca tiene más de 70 % de sus transaccio­nes realizadas fuera de sus oficinas, de sus sucursales”, sostiene Ottati, lo que incluye lo que se hace en línea desde los dispositiv­os informátic­os y en los cajeros automático­s. “Llamémoslo no humanizado­s”, agrega.

Antes de la pandemia había categorías en las que las ventas no presencial­es (en línea) representa­ban el 0,5 % del total, pero en la actualidad superan el 10 %. “Hay casos en los que incluso son la venta más importante como moda y belleza, electrodom­ésticos y productos electrónic­os”, asevera Ottati.

Un mayor uso de internet conlleva a la aparición de opciones de inversión presentes en la web como la compra y venta de criptomone­das, las que aparecen en los anuncios publicitar­ios mientras se navega. “Esto depende del conocimien­to que tenga la ciudadanía al respecto, pero no hay manera de parar esto. Hoy en día las monedas digitales no son tan comerciale­s, no las uso para comprar una camiseta o una refrigerad­ora (lo que está prohibido por ley), sí se utiliza como una herramient­a de especulaci­ón a nivel de inversione­s porque así como las que tienen explosione­s hacia arriba (en su precio), hay otras que pasó igual pero ya no existen”, asegura Ottati.

Hay que tener cierto nivel de tolerancia al riesgo para hacer este tipo de inversione­s, agrega.

El Salvador se convirtió en el único país, al momento, que estableció el uso de criptomone­das, el bitcóin, como moneda de curso legal junto al dólar estadounid­ense. “Esto, en realidad, es un retroceso”, afirma el analista Alberto Acosta Burneo, ya que elimina sus ventajas con la intervenci­ón estatal, lo que va en contra de la búsqueda de la libertad monetaria que motiva su utilizació­n.

“Crea un fondo de $ 150 millones con el que podrá manipular el valor de conversión del bitcóin en El Salvador”, dice. (I)

Hay un desarrollo de la categoría virtual de alimentos y medicinas.

 ?? ?? kEl comercio electrónic­o conlleva a la exposición de las criptomone­das.
kEl comercio electrónic­o conlleva a la exposición de las criptomone­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador