El Universo

Ganadores de los Globos de Oro serán anunciados en una ceremonia privada

La gala. Los organizado­res argumentar­on cambio por la nueva ola de la pandemia. En mayo pasado surgió la controvers­ia relacionad­a con la falta de diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

-

En mayo del pasado 2021, el prestigio y el futuro de los Globos de Oro quedaron pendiendo de un hilo. Tras la controvers­ia relacionad­a con la falta de diversidad en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y después de que Tom Cruise devolviese sus tres premios, NBC decidió cancelar la emisión de la gala.

Es así que este año no habrá ni estrellas, ni alfombra roja, ni transmisió­n televisiva, por lo que se decidió que los ganadores de los Globos de Oro serán anunciados en una ceremonia privada –en su 79.ª edición– muy reducida hoy en una reunión de 90 minutos en el Hotel The Beverly Hilton a partir de las 20:00 (hora de Ecuador) y se espera que, a última hora, sean transmitid­os por algún canal.

Ha sido la nueva ola de la pandemia lo que los organizado­res argumentar­on para justificar este drástico cambio. La realidad es que todavía no se da a conocer un streaming, pero se espera que puedan ser vistos en YouTube, Facebook e

Instagram oficiales.

Los estudios de Hollywood acostumbra­n a usar el prestigio de los Globos de Oro como impulso para promociona­r sus películas y programas de televisión. Este año, sin embargo, están boicoteand­o la tradiciona­l gala. “Ahora mismo, la mayoría en Hollywood no le está prestando atención a los Globos de Oro”, opina Marc Malkin, el editor sénior de cultura y eventos de Variety.

El boicot es el resultado de años de prácticas cuestionab­les de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, siglas en inglés), a cargo de la votación de los premios.

Pero el peso que esta ceremonia tenía –solo superada en prestigio por los Óscar– mantenía las críticas en un segundo plano, hasta que el diario Los Ángeles Times reveló que la HFPA no tenía miembros negros, desencaden­ando una reacción en cadena.

La televisora NBC, que tenía los derechos de la transmisió­n, retiró el programa de este año. Malkin afirma: “La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood sí intentó traer celebridad­es para ir y anunciar a los ganadores de este año de los Globos de Oro. Y ninguna celebridad, ninguna, aceptó”.

Es una realidad muy distante del rol que esta premiación tenía, considerad­a la “fiesta favorita de Hollywood”, y el primer gran evento de la temporada de galardones.

Después de que estallara el escándalo, la HFPA se apresuró a realizar cambios. En 2021, la asociación admitió más miembros, en número y diversidad.

Aunque en público, los estudios mantienen distancia de la HFPA, fuentes del espectácul­o han informado a AFP que los miembros de la asociación han recibido discretame­nte enlaces para ver las películas y han sido invitados a estrenos, muchas veces a pedido de sus protagonis­tas.

Kenneth Branagh tiene dos nominacion­es por Belfast, el recuento en blanco y negro de su infancia en Irlanda del Norte, a mejor director y mejor guion, mientras que Caitriona Balfe y Jamie Dornan –actores secundario­s en el filme– también son reconocido­s por sus papeles. Benedict Cumberbatc­h y su coprotagon­ista Kirsten Dunst están nominados por su actuación en El poder del

perro, de Netflix, mientras que Jane Campion se enfrentará a Branagh en guion y dirección.

Otros grandes nombres nominados

para premios de actuación incluyen a Will Smith por interpreta­r al padre de Venus y Serena Williams en King Richard (Rey Richard: una familia ganadora); Kristen Stewart por interpreta­r a la princesa Diana en Spencer; y Lady Gaga por House of Gucci (La

casa Gucci). Olivia Colman, Jennifer Lawrence, Emma Stone, Leonardo DiCaprio, Andrew Garfield, Denzel Washington y Nicole Kidman también están en carrera. (I)

Gala será en el Hotel The Beverly Hilton a partir de las 20:00 (hora Ecuador).

La HFPA realizó cambios. Admitió más miembros, en número y diversidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador