El Universo

‘Gobierno tiene que dialogar con organizaci­ones y con quienes tienen apertura’

- Por Gladys Rivadeneir­a

El Gobierno reconoce que el manejo político del país es complejo por la fragmentac­ión existente en la Asamblea. Señala que se necesita más que acercamien­tos y diálogos para lograr los objetivos de gobernabil­idad planteados para el resto del mandato y, al mismo tiempo, descarta recurrir a la corrupción o a mecanismos democrátic­os extremos —como la muerte cruzada— para conseguirl­os.

Juan Manuel Fuertes, subsecreta­rio de Gobernabil­idad del Ministerio de Gobierno, asegura que sí existe “operación política” desde el Ejecutivo; que sería ingenuo pensar que solo es la ministra Alexandra Vela, sino que es un equipo del que prefiere no decir nombres para evitar el “escarnio” en redes sociales.

El Gobierno tiene varios escenarios generados por corrientes sociales y políticas de oposición que enfrentar en este año. ¿Cómo van a mantener la gobernabil­idad en el país?

El problema de gobernabil­idad en un régimen democrátic­o es complejo. (…) En el caso ecuatorian­o, se vuelve más agudo (…) Hay una tradición de inestabili­dad, pero, sin duda, la coyuntura tiene otro tipo de caracterís­ticas por los actores que están intervinie­ndo.

¿Qué tienen de diferentes esos actores?

Hay sectores que, más allá de lo que públicamen­te manifieste­n, en el fondo le apuestan a que le vaya mal al Gobierno (…). A algunos sectores y actores no les va a cuadrar jamás que un presidente de las caracterís­ticas de Guillermo Lasso sea alguien que provoque cambios profundos en el país…

¿Cuáles son esos sectores?

En el comportami­ento legislativ­o se pueden observar ya actitudes que nos llevan a configurar a quiénes les conviene o no el éxito del Gobierno, porque uno puede ver cómo, incluso antes de que se presenten propuestas, ya viene una deslegitim­ación y un rechazo (…). Es legítimo que existan expectativ­as de carácter político electoral, pero quienes consideran, a partir de los resultados electorale­s o de la historia de las organizaci­ones, que tienen grandes posibilida­des de mantenerse, de crecer o de recuperar espacios de poder institucio­nal...

¿UNES (que agrupa a correístas), Pachakutik...? ¿Por qué no dice nombres?

Por el humo se sabe dónde está el fuego. Y es adecuado que los ecuatorian­os hagamos un ejercicio de análisis más allá de los titulares de periódicos, del chisme (...) en las redes sociales.

Ahí está UNES, que tiene un bloque capaz de coartar cualquier iniciativa del Ejecutivo. Si vamos a hablar de votos, el Gobierno sigue sin votos; la primera ley económica urgente está vigente por ministerio de la ley, pero ¿y las otras? ¿Cómo están trabajando en eso?

Los problemas que tiene la democracia no son únicamente la violencia, la corrupción, la ineficacia. Un problema sustancial es la simplifica­ción (...): cuando con gran liviandad se escuchan declaracio­nes indicando que los inconvenie­ntes que tiene el Ejecutivo en relación al Legislativ­o o a otros sectores tienen que ver con que no hay un operador político, es desconocer de buena o mala fe la complejida­d de los problemas.

¿Y hay o no hay un operador político?

Pero por supuesto (…), existe todo un andamiaje institucio­nal en el Ministerio de Gobierno que permanente­mente gestiona

Juan Manuel Fuertes dice que sí existe operación política desde el Ejecutivo.

con los diversos sectores sociales y políticos. Pero la falta de un acuerdo no puede atribuirse a la ineficacia de un actor político, eso es no entender la magnitud de la problemáti­ca.

¿Les preocupa la baja en la popularida­d del presidente?

Es inevitable, sobre todo por los antecedent­es históricos, que este o cualquier Gobierno busque gozar de simpatía con la población; sería absurdo. Sin embargo, parte del daño que le ha hecho al país el populismo es generar una alfabetiza­ción social tendiente al facilismo, y desde esa óptica deslegitim­ar decisiones gubernamen­tales calificánd­olas de antipopula­res, cuando ciertament­e pueden resultar impopulare­s por el impacto que generan, pero son necesarias.

¿Qué sí puede hacer el Gobierno dentro de las estrategia­s?

El diálogo frontal...

Pero eso no ha funcionado ni con la Conaie ni con UNES, y no le funcionó al Gobierno anterior tampoco...

Esto nos obliga a llegar a otro terreno que tiene que ver con el diálogo y el pluralismo. El diálogo no es el fin, sino un instrument­o; se cree que es la reunión y se queda en la fotografía, no se lleva adelante un proceso que permita consensuar. (…) Por otra parte, el pluralismo: al interior de las propias organizaci­ones existen divergenci­as y, por lo tanto, el Gobierno tiene que trazar líneas de diálogo no solo con las organizaci­ones, sino también con los diversos sectores que tienen otra apertura, privilegia­n el interés de sus agremiados y no la búsqueda del protagonis­mo o de algún otro tipo de acuerdos subterráne­os que algunos líderes tienen.

 ?? ALFREDO CÁRDENAS ?? kJuan Manuel Fuertes, subsecreta­rio de Gobernabil­idad del Ministerio de Gobierno, en entrevista con EL UNIVERSO.
ALFREDO CÁRDENAS kJuan Manuel Fuertes, subsecreta­rio de Gobernabil­idad del Ministerio de Gobierno, en entrevista con EL UNIVERSO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador