El Universo

$ 73.206 MILLONES DE DEUDA PÚBLICA

-

Luego de cinco meses sin que se conozcan las cifras de la deuda pública, el Ministerio de Finanzas volvió a difundir los boletines oficiales. La informació­n correspond­iente a agosto de 2021 se publicó la noche del viernes, día en que el Gobierno se comprometi­ó a compartir los números.

Dentro de la categoría de deuda pública agregada del sector público no financiero (SPNF) se registran $ 73.206,3 millones como monto total de deuda pública agregada más otras obligacion­es. De esa cantidad, $ 44.136,8 son deuda externa más otras obligacion­es y $ 29.069,5 millones por deuda interna más otras obligacion­es. Y como otros pasivos Finanzas anotó $ 5.074 millones en agosto del año pasado.

Dentro del rubro se encuentran convenios de pago con el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) valorados en $ 381 millones, que se arrastran desde julio.

Además se describen préstamos al Banco Central del Ecuador (BCE), por $ 500 millones; obligacion­es no pagadas a los Gobiernos Autónomos Descentral­izados (GAD), por $ 1.694,7 millones, entre otras novedades.

En el boletín oficial de agosto, el Ministerio de Finanzas expone el indicador de la deuda pública y otras obligacion­es del SPNF y la seguridad con relación al producto interno bruto (PIB): 58,88 % como relación deuda PIB.

Esta cartera, mediante acuerdos ministeria­les, emitió la Norma técnica de elaboració­n, contenido y publicació­n del boletín de deuda pública y su anexo estadístic­o.

Antes de que se paralice la difusión de la informació­n, el último reporte daba cuenta de que en julio de 2021 la deuda pública era $ 62.321,90 millones, el 59,13 % del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador