El Universo

Juez dispone acogimient­o institucio­nal como medida en favor de menor agredido

Un familiar de su padrastro le quemó las manos en la parroquia Toacaso en la provincia de Cotopaxi. Se analiza además una posible agresión sexual del niño de 10 años de edad.

-

En el 2021 la Defensoría Pública atendió 52.470 asesorías de estos casos. El pequeño seguirá en custodia de la Dinapen hasta resolver su situación.

Andrés Rosas, juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescenc­ia del cantón Latacunga, dispuso el acogimient­o institucio­nal en la fundación Jardín del Edén (cantón Salcedo), como medida de protección en favor de Luis (nombre protegido), un niño de 10 años que fue agredido físicament­e por alguien cercano a su entorno familiar, en la provincia de Cotopaxi.

La audiencia por este caso se dio el jueves anterior. La Defensoría Pública de Cotopaxi asumió el patrocinio en favor del menor. El propósito es velar por la integridad del niño, mientras se resuelve integrarlo a su familia ampliada, explicó la defensora pública, Amanda Gálvez, a cargo del proceso.

La alerta en torno a la situación del menor se dio en la escuela de la parroquia Toacaso a la que él asiste, cuando su profesora descubrió la agresión física a la que fue sometido. El niño relató que el martes 4 de enero de 2022, Rosa E., tía de su padrastro, le quemó las manos con un trozo de madera encendido, lo que le causó graves lesiones.

Esta no sería la primera agresión que soportó, ya que se conoció que existe un proceso en la Fiscalía por un presunto delito contra la integridad sexual del niño.

Por este hecho, la psicóloga de la institució­n educativa habría buscado entrevista­rse con la madre del menor en más de una ocasión; sin embargo, la progenitor­a se cambiaba frecuentem­ente de domicilio.

Debido a estas circunstan­cias, la profesora del menor solicitó la ayuda a la Policía Nacional que logró rescatarlo y llevarlo al Hospital General de Latacunga, para una valoración médica, por las graves heridas causadas.

Posteriorm­ente fue puesto en custodia de la Dirección Nacional de Policía Especializ­ada para Niños, Niñas y Adolescent­es (Dinapen) hasta que se resuelva su situación legal.

 ?? ?? kEn sus manos es evidente el maltrato físico al que fue sometido el niño.
kEn sus manos es evidente el maltrato físico al que fue sometido el niño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador