El Universo

División en Pachakutik se acentúa: 8 asambleíst­as no irán a las citas de bancada

Coordinado­r del bloque legislativ­o dice que la división es porque buscan imponer sus tesis.

-

Darwin Pereira, Patricia Sánchez, Peter Calo, Fernando Cabascango, Salvador Maita, Mireya Pazmiño, Mario Ruiz y Joel Abad, asambleíst­as de Pachakutik, anunciaron que no asistirán a las reuniones de la bancada convocadas por el coordinado­r nacional de la organizaci­ón, Marlon Santi Gualinga, para evaluar la actividad legislativ­a en el 2021 y planificar la agenda del 2022.

“No asistiremo­s a las reuniones de bancada convocadas por el jefe de bloque, Rafael Lucero, ni a ninguna reunión convocada por la coordinaci­ón nacional que no sea un Consejo Político Ampliado del MUPP-18, dentro del cual se agende dentro del orden del día la evaluación individual y colectiva de los compañeros y compañeras asambleíst­as de la bancada”, señalaron los legislador­es en una carta remitida al coordinado­r nacional del movimiento.

En el documento de cuatro páginas, fechado al jueves 6 de enero, los asambleíst­as manifiesta­n que las votaciones en el pleno de la Asamblea son la “clara prueba” de que varios legislador­es se encuentran alejados de la línea política organizaci­onal del movimiento y cercanos al Gobierno, señalando a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y al jefe de bancada, Rafael Lucero.

“Hemos asistido con profunda inquietud y asombro a la conducta de cierto sector de legislador­es que, contando con la permisibil­idad de la dirección nacional, han favorecido con su proceder y conducta política los intereses y objetivos de un régimen profundame­nte antipopula­r y antinacion­al, como constituye el de Guillermo Lasso Mendoza”, dice la carta.

Uno de los firmantes, el asambleíst­a Mario Ruiz, expresó que están solicitand­o un consejo político ampliado; y no es que no quieran conversar: hay que conversar, incluso con asambleíst­as de otras bancadas, “no se diga con nuestros propios compañeros”.

“Hay que conversar. Pero para analizar, evaluar políticame­nte la coyuntura actual, se tiene que hacer en un consejo político ampliado, no en una reunión de amigos, donde estamos ahí cada cual con resentimie­ntos o tal vez preocupánd­onos de cosas personales”, dijo Ruiz.

En tanto, Lucero aclaró que la reunión no fue convocada por él, sino por el coordinado­r nacional de Pachakutik; que las acusacione­s del grupo de ocho asambleíst­as están fuera de contexto, y que están buscando excusas y pretextos políticos para imponer su tesis.

“Al inicio fueron diez; ahora ya no son diez, son ocho. Y simplement­e se da cuenta de que quieren imponer una agenda de ellos, con miras a las elecciones internas del movimiento Pachakutik, porque en el mes de mayo se realizarán las elecciones del nuevo coordinado­r nacional”, señaló.

Lucero agregó que está por confirmars­e la realizació­n de una reunión, convocada para esta tarde, porque tres asambleíst­as y varios asesores están con COVID-19.

Pachakutik llegó a la Asamblea con 27 asambleíst­as electos; 2 se retiraron y, de los 25 que quedan, los 8 en mención se autoprocla­man como “Pachakutik rebelde y patriota”.

En diciembre del 2021, la bancada de Pachakutik ya mostró su división en la Asamblea. La presidenta Guadalupe Llori, como miembro de Pachakutik cuestionó al dirigente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, por pretender dividir a la bancada.

Entre los hechos que mostraron votaciones divididas se registran la abstención en la moción de archivo de la reforma tributaria y la votación en contra del informe presentado por la Comisión de Garantías Constituci­onales, presidida por Fernando Cabascango, de Pachakutik, sobre los llamados Pandora Papers. (I)

 ?? ARCHIVO ?? kEl bloque de Pachakutik se fragmentó el 15 de diciembre, cuando varios de sus asambleíst­as se declararon en rebeldía.
ARCHIVO kEl bloque de Pachakutik se fragmentó el 15 de diciembre, cuando varios de sus asambleíst­as se declararon en rebeldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador