El Universo

Venta de vacunas hizo que las farmacéuti­cas dupliquen facturació­n

La magnitud de la inmunizaci­ón contra el COVID-19 a nivel global en 2021 generó sumas millonaria­s, que superaron a las generadas por fármacos contra diabetes y antirreumá­ticos.

- Por Lizeth Escobar Donoso

Los ingresos de las principale­s empresas farmacéuti­cas del mundo, como Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZenec­a y Johnson & Johnson, se duplicaron en 2021 principalm­ente gracias a la demanda de vacunas contra el COVID-19 que existe y que parece continuará por mucho más tiempo debido a la necesidad de reforzar la inmunizaci­ón del mundo ante la aparición de nuevas variantes.

Aunque se considera que en el mercado farmacéuti­co las vacunas todavía representa­n una parte relativame­nte pequeña de los ingresos de la industria, según datos revelados por las firmas, tenían previsto cerrar el 2021 con más de $ 74.500 millones facturados por sus vacunas contra el virus, una cifra que duplica los ingresos del sector por este rubro en comparació­n con 2019.

Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZenec­a y Johnson & Johnson

vendieron al menos 5.850 millones de dosis contra el virus en 2021. Pfizer y su socia alemana, BioNTech, concentran el 71,2 % de las ventas a nivel global.

No obstante, según cifras de Our World In Data, de la Universida­d de Oxford, serían 8.590 millones las dosis que se han suministra­do a pacientes en todo el mundo, incluyendo las vacunas de origen chino, como Sinopharm, Sinovac; la rusa Sputnik V y las cubanas Abdala y Soberana 02.

Ante esta masiva producción, las farmacéuti­cas vivieron una subida generaliza­da de sus valores en las bolsas en dos ocasiones en 2021: primero en agosto, cuando las campañas de vacunación se volvieron globales; y luego a finales de noviembre, cuando la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alertó de la variante ómicron, refiere El País.

En el caso de las acciones de Pfizer en la Bolsa de Nueva York, crecieron en noviembre un 23 %; según Bloomberg fue el mejor mes de la compañía en 30 años. Un crecimient­o anterior comparable fue en 1991, cuando la firma desarrolló fármacos contra el VIH.

Las previsione­s de 2021 de Pfizer por la venta de las vacunas eran de más de $ 32.000 millones, las de su socia BioNTech eran de más de $ 15.000 millones, similares a las de Moderna, que tenía previstos ingresos de más de $ 14.000 millones. Ambas empresas ofrecen vacunas diseñadas con la tecnología de ARN mensajero.

Por su parte, AstraZenec­a, que vivió un 2021 marcado por la desconfian­za y el temor a efectos secundario­s y a los incumplimi­entos de entrega en Europa, anunció que tenía previsto facturar más de $ 2.000 millones; y Janssen, la farmacéuti­ca de Johnson & Johnson, más de $ 2.230 millones.

El Ph. D. en Farmacolog­ía y profesor universita­rio Enrique

Terán dice que en esta pandemia fue “la primera vez en la historia farmacéuti­ca que se prevendier­on” las vacunas antes de estar disponible­s, evidencian­do una “angustia” por la adquisició­n y una “ambición” por negociarla­s.

Menciona que “pensar en que la solución era ‘liberar’ las patentes fue iluso y desatinado, porque no hay capacidad de fabricar estas vacunas en la mayoría de países; e incluso, si fuera probable, el bajo volumen de producción no llegaría a justificar los costos”.

Terán agrega que otro problema de las farmacéuti­cas fue que “sobrestima­ron su capacidad de producción y, por ende, vendieron mucho más de lo que tenían, incumplien­do contratos y recibiendo amenazas de juicios y sanciones”.

Carlos Pesantes, químico farmacéuti­co, considera que los inconvenie­ntes, agravados por el cierre de fronteras a nivel internacio­nal, afectaron no solo a la logística de la vacunación, sino a la de insumos médicos, que terminaron por desencaden­ar actos de corrupción en varios países.

“Es necesario tomar todo como una lección de lo que no se debe repetir en el futuro frente a una pandemia de igual o mayor magnitud”, apunta.

Hasta ahora, para la industria los medicament­os oncológico­s son el mayor segmento de ingresos, con una facturació­n estimada de más de $ 175.000 millones anualmente, pero las ventas de las vacunas superaron en 2021 a las de los medicament­os contra la diabetes y los antirreumá­ticos, según estimacion­es del Health Market Outlook de Statista.

Terán explica que esta industria ha sido “siempre un negocio muy lucrativo, y con el desarrollo de las vacunas no ha sido la excepción”. Refiere que el hecho de que los precios no sean públicos, sino el resultado de negociacio­nes “secretas” entre fabricante­s y países, fue algo que empañó la reputación

y generó especulaci­ones.

Por otro lado, manifiesta que todavía falta que las vacunas se vuelvan “oficiales” (ahora son de emergencia) y que hagan públicos sus precios para que puedan ser compradas en el segmento privado; y añade que, “aunque aparezcan tratamient­os ‘específico­s’ contra el COVID-19, esos nunca van a remplazar a la vacuna, que es la única estrategia preventiva”, por lo que la demanda seguirá siendo alta y no hará que dismuyan los precios.

Pesantes coincide y dice que la aparición de nuevos medicament­os será algo que seguirá favorecien­do a las farmacéuti­cas, que han aprovechad­o todos estos meses para posicionar­se en el mercado y que seguirán percibiend­o altos ingresos por gran tiempo, hasta que la enfermedad sea endémica.

“La nueva píldora de Pfizer demostró eficacia del 90 % para prevenir hospitaliz­aciones y muertes en pacientes de alto riesgo; su uso es exclusivam­ente para este grupo... ¿Qué pasará con niños, jóvenes y adultos sanos? Es claro que para estos grupos se requerirá otra medicación”, apunta.

El gran reto de las vacunas para este 2022 será seguir siendo efectivas ante las nuevas mutaciones del virus y llegar a lugares donde la vacunación aún no alcanza los niveles de la mayoría de países de altos ingresos, lo que ha evidenciad­o una desigual distribuci­ón. (I)

 ?? AFP ?? kPfizer y su socia alemana, BioNTech, concentran el 71,2 % de las ventas de las dosis de vacunas contra el coronaviru­s registrada­s a lo largo del año pasado.
AFP kPfizer y su socia alemana, BioNTech, concentran el 71,2 % de las ventas de las dosis de vacunas contra el coronaviru­s registrada­s a lo largo del año pasado.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador