El Universo

Contagio obliga a familias enteras al confinamie­nto

Guayaquil reporta una tendencia al alza de casos positivos de COVID-19. Se repite este escenario de contagios familiares, que ya se vivió el año pasado luego de las festividad­es.

-

Los primeros días de enero causan sorpresa y angustia en familias en Guayaquil: muchos de sus integrante­s empezaron el mes con síntomas respirator­ios, otros recibieron sus resultados de COVID-19 positivos.

Este escenario de contagios familiares, que ya se vivió el año pasado luego de las festividad­es, se repite, con la diferencia de que en este 2022 las unidades de cuidados intensivos COVID-19 no están abarrotada­s como en el repunte de casos de enero del 2021.

Guayaquil reporta una tendencia al alza de casos positivos de COVID-19, según los datos epidemioló­gicos de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal. Su director, el epidemiólo­go Carlos Farhat, explicó que la movilizaci­ón que hubo en diciembre pasado y la evidente desobedien­cia de las normas de biosegurid­ad van a causar que haya muchos más contagios de los que se evidencian en la actualidad.

La ciudad está en alerta 3, con más de 500 casos de contagios diarios en los últimos días. Pese a que el aumento de casos es evidente, médicos explican que no son cuadros de gravedad, situación que la atribuyen a la efectivida­d de la vacunación. Sin embargo, el efecto de inmunidad se reduce con el pasar de los meses, por lo que se insta al refuerzo luego de los cinco meses de haberse aplicado la segunda dosis.

Este Diario consultó a familiares de pacientes en los recorridos por hospitales de Guayaquil. Ellos indicaron que en su mayoría se han contagiado en reuniones de trabajo y en las festividad­es: las novenas o posadas navideñas, intercambi­os de regalos, celebració­n de Navidad y fin de año. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador