El Universo

La enfermedad del olvido, el alzhéimer

-

¿Qué somos?, y ¿por qué dejamos de ser, dejamos de pensar? Vino una persona a quien conocí alegre, inteligent­e, amorosa con su esposo y sus hijos. Estaba casi desnutrida, no me conoció, irritable, no se dejaba tratar. Sus hijas dijeron no quiere comer, pasa intranquil­a, no duerme, está desorienta­da. Me respondí, es demencia senil o alzhéimer.

El alzhéimer, la enfermedad del olvido, se pierde la memoria, dejamos de hacer para convertirn­os en dependient­es de otros, otros deben pensar por nosotros. A cualquiera nos puede pasar dada la medida de la vulnerabil­idad del ser humano, su final. Casi siempre volvemos a nuestros orígenes y a ser niños con necesidade­s, que nos atiendan; dejamos de pensar y soñar para adentrarno­s en la soledad del silencio. La enfermedad de Alzheimer es más poderosa que el poder. Leía cómo un expresiden­te de la nación más poderosa del mundo se ingería sus heces.

El engaño es creer que todo lo que vemos y hacemos es la verdad. Sin embargo, todo lo podemos olvidar en un momento. El viento no mueve las cosas, es su mente y cuando deja de funcionar nada se mueve, todo es ilusión.

“Doctor, mi mamá se orina y se hace la deposición”, ¿usted no se hacía lo mismo de niña?, le dije. Ahora le toca a usted. Es como una lección para retribuir servicios. ¿Qué es alzhéimer? Puede aparecer a los 40 años. Es una degeneraci­ón de una proteína amiloidea que impide la conexión entre las neuronas, ahí se origina el caos, se comienza a olvidar las cosas, los nombres, dónde dejó el carro, las llaves, etc. El tratamient­o mientras más temprano, mejor. Ejercitemo­s el cerebro. Hay remedios que ayudan. Una buena enfermera que sepa el asunto puede cuidarlos, o busque un centro de salud especializ­ado, pero vea que los traten con mucho amor. No olvidar que en el bello peregrinar de la vida se incluye el misterio como parte del destino. (O)

Alexander Cajas Salvatierr­a, doctor en Medicina, Milagro

No olvidar que en el bello peregrinar de la vida se incluye el misterio, como parte fundamenta­l del destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador