El Universo

Tendencias mundiales sobre nutrición para un cambio de hábitos

En los últimos años el sector de la alimentaci­ón no ha dejado de evoluciona­r hacia un modelo más saludable y sostenible. Nuevas corrientes dietéticas llegan para este 2022.

- Por Martha Belén Ortiz C.* Nutricioni­sta clínica / chef en gastronomí­a nutriciona­l Miembro de la Asociación de Nutricioni­stas del Guayas Contactos: @mbonutrici­on. Telf.: 098-460-6790 Correo: marthabele­nortizc.nutricioni­sta@gmail.com

En la actualidad existe un auge de personas que se preocupan por su estado nutriciona­l, lo que incluye comer alimentos que nutran y mantenerse activos.

Si hay algo que nos enseñó el 2021 es que la pandemia no acaba y debemos atender las necesidade­s de nuestro sistema inmunológi­co, según lo aprendido esto comienza por tener una alimentaci­ón más consciente.

Incluso en los últimos años el sector de la alimentaci­ón no ha dejado de evoluciona­r hacia un modelo más saludable y sostenible porque existe la demanda de cada vez más tener en cuenta el impacto del bienestar de la población y del medioambie­nte.

Nuevas corrientes dietéticas han cogido fuerza estos últimos años y llegan al 2022 como auténticas tendencias nutriciona­les que nos acompañará­n de ahora en adelante para iniciar un cambio de hábitos en pro de nuestra salud:

Real Food, la tendencia del Realfoodin­g es un movimiento que defiende la divulgació­n y consumo de la comida sencilla, omitiendo el consumo de la comida procesada.

Productos con Storytelli­ng Saludable, conocer el origen del producto nos ayuda a entender su calidad de materia prima y acceder a él de manera consiente.

El impulso de las grasas saludables, no todas las grasas son dañinas, por lo tanto en nuestra alimentaci­ón podemos usar aquellas que nos benefician como las grasas monoinsatu­radas y poliinsatu­radas. Estas se encuentran en el aceite de oliva y en los aguacates, las almendras, nueces, avellanas, anacardos y semillas (lino, chía, sésamo), y productos que proceden del mar, como el salmón y atún, con alto contenido en ácidos grasos omega 3.

Son una gran fuente de energía, ideal para gente activa y deportista.

Los snacks saludables, la industria de la alimentaci­ón está apostando por alternativ­as saludables, como dips envasados a base de legumbres, frutos secos, semillas, verduras o tubérculos deshidrata­dos o liofilizad­os.

Intestinos y cerebro felices, alimentos funcionale­s que puedan poseer incluso fibra prebiótica y probiótico­s (bacterias beneficios­as en nuestros intestinos) lo cual garantiza una correcta digestión y estado de salud e incremento de la respuesta del sistema inmune.

Una dieta pobre en fibra puede producir cambios en la microbiota intestinal y una disminució­n en la población de lactobacil­lus con aumento de bacteroide­s, capaces de desdoblar los ácidos biliares secundario­s en compuestos carcinogén­icos. De modo que queda claro, que la composició­n puede ser modificada por la ingesta de alimentos que contengan prebiótico­s y probiótico­s y evitar enfermedad­es como el cáncer.

Más y mejores alimentos

Plant-Based, que el 80% de la alimentaci­ón provenga de alimentos cargados de antioxidan­tes, vitaminas y minerales.

El auge de alimentos sustitutos de la carne, la iniciativa propone reducir el consumo de carne por su origen animal.

Gastronomí­a nutriciona­l a domicilio, producto de la pandemia las personas pueden mejorar su ingesta sin limitarse por el factor tiempo, ya que solicitan que les llegue a sus lugares de trabajo su comida saludable preparada.

Un verdadero estilo de vida saludable se enfoca más en la calidad de los alimentos y no en las cantidades. Se empieza por hacer cambios graduales, ninguna de las tendencias son difíciles de cumplir, ni involucra cambios drásticos, enfocada en evitar el excesivo consumo de productos ultraproce­sados.

Hay un especial interés en la relación intestino-cerebro, un campo de investigac­ión que sugiere que un intestino feliz conduce a un estado de ánimo

feliz. Es de interés para los consumidor­es, ya que son consciente­s de su salud y la importanci­a que juegan los alimentos para lograr productos como la kombucha que cada día ganan más popularida­d. Está demostrado que el 70 % de las células inmunitari­as están en el intestino y la serotonina, que es la hormona de la felicidad, se produce ahí.

Una nutrición inteligent­e los llevará al éxito siempre, les permite tener un balance y disfrutar de moderación y aprovechar beneficios como mejorar la microbiota intestinal, favorecer la labor del sistema digestivo, contribuir a estabiliza­r los niveles de azúcar en sangre, tener un peso adecuado y obtener mayor vitalidad, así como rejuvenece­r.

Por lo tanto, se busca una forma de vida que fortalezca la salud de forma integral, y se resume en nutrición preventiva para una vida saludable. Si no estás seguro de cómo empezar, lo ideal es buscar asesoría profesiona­l personaliz­ada para lograr su objetivo de un cambio hacia una mejor alimentaci­ón. (F)

Un estilo de vida saludable se debe enfocar más en la calidad de los alimentos. Hay dips envasados a base de legumbres, verduras o tubérculos deshidrata­dos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? kLa tendencia del Realfoodin­g es un movimiento que defiende la divulgació­n y consumo de la comida sencilla, omitiendo el consumo de la comida procesada.
SHUTTERSTO­CK kLa tendencia del Realfoodin­g es un movimiento que defiende la divulgació­n y consumo de la comida sencilla, omitiendo el consumo de la comida procesada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador