El Universo

DESDE LA ASAMBLEA SE PIDE A LA FISCALÍA INVESTIGAR POSIBLE MANIPULACI­ÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNIC­O DE VOTACIÓN

- TWITTER @DBACIGALUP­OB

La posible manipulaci­ón del sistema para registrar el voto que experiment­aron tres asambleíst­as de la Izquierda Democrátic­a (ID) y uno del movimiento CREO, durante la votación del martes pasado para definir si se destituía o no al presidente de la República, Guillermo Lasso, genera pedidos para que la Fiscalía inicie una investigac­ión que incluya una pericia informátic­a del sistema y de los computador­es de varios legislador­es.

Wilma Andrade, de la ID, fue la primera legislador­a en reportar problemas en su máquina al momento de registrar su decisión: había votado en contra de la propuesta de destitució­n de Lasso que hacía el bloque de la Revolución Ciudadana y en la pantalla le salía un SÍ. Aseguraba que ocurrió algo “extraño” y exigió rectificar su votación.

Para ese momento, en el tercer día de sesión en el pleno de la Asamblea y luego que 109 legislador­es participar­on en el debate, la propuesta obtenía solo 81 votos a favor de los 92 necesarios para que se apruebe lo que buscaba el correísmo.

A las denuncias de irregulari­dades en el sistema se sumaron los coidearios de Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo. Este último incluso mostró un video en el que se evidenciab­a que su cursor estaba sobre el NO y en la pantalla se registraba SÍ.

La irregulari­dad también fue evidente en la pantalla del presidente de CREO, Guido Chiriboga. Él responde al oficialism­o y su respaldo iba al presidente Lasso, pero su voto se registró a favor de la destitució­n.

Tras la rectificac­ión solicitada por Andrade, en la segunda votación los correístas tampoco alcanzaron el número necesario para sacar del cargo al presidente Lasso. Hubo 84 votos a favor de la destitució­n, 42 en contra y once abstencion­es.

Ante las irregulari­dades observadas, Juan Fernando Flores, de CREO, no solo solicitaba una reconsider­ación de la votación, sino también exigía a las autoridade­s que procedan a realizar las experticia­s necesarias dentro de este proceso, porque para él era absurdo que en una votación tan importante sucedan cosas como estas.

El planteamie­nto de reconsider­ación de la votación de Flores fue respaldado por 76 asambleíst­as. Finalmente y en una tercera votación, la Revolución Ciudadana tampoco alcanzó el mínimo de 92 votos para destituir a Lasso como presidente de la República por graves crisis política y conmoción interna. El resultado fue 80 votos a favor de la tesis correísta, 48 en contra y nueve abstencion­es.

Con la votación final, el tema de la destitució­n del presidente Lasso quedó cerrado y una propuesta similar no podrá ser presentada nuevamente en lo que resta de este periodo.

El presidente del Legislativ­o, Virgilio Saquicela, quien votó a favor de que Lasso sea destituido y es el funcionari­o público que es parte del diálogo entre el Gobierno y los líderes indígenas que mantienen el paro nacional, aseguró que “se hará una exhaustiva investigac­ión de absolutame­nte todo para que no quede tela de duda”.

En la mañana, el asambleíst­a independie­nte Fernando Villavicen­cio indicó en Twitter que estaba solicitand­o a la Fiscalía que investigue a las autoridade­s de la Asamblea y a operadores externos y se animó a definir que la manipulaci­ón de al menos cuatro curules electrónic­as podía considerar­se como un delito informátic­o. (I)

Tres legislador­es de la ID y uno de CREO reportaron anomalías en sus máquinas.

 ?? ?? kDalton Bacigalupo (ID) denunció que manipularo­n la votación en su curul.
kDalton Bacigalupo (ID) denunció que manipularo­n la votación en su curul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador