El Universo

El perfil estoico de Mike Pence

- Manuel del Valle manueldelv­alle2003@yahoo.com.mx

interrumpi­r el conteo. Durante el asalto, el vicepresid­ente fue llevado a un ambiente seguro, con la intención de evacuarlo. A pesar de que la mayoría de su comitiva ya había abordado los vehículos, el vicepresid­ente tomó la decisión riesgosa de quedarse en el Capitolio. Después de desalojada la turba, Mike Pence completó el proceso y declaró a Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos, dando paso así a lo más necesario en ese momento: la transferen­cia pacífica del poder.

Los testimonio­s sugieren que Pence estuvo muy cerca de ser ejecutado por las masas que querían ahorcarlo en el cadalso que había sido llevado al

Capitolio para ese fin. Las hordas estuvieron a menos de 20 metros de él, pero gracias a una confusión en los pasillos, la turba se desvió. Igual destino le deparaba a la líder de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.

Durante la administra­ción de Trump, Pence apoyó religiosam­ente a su jefe. Sin embargo, durante el asalto al Capitolio la relación colapsó. El vicepresid­ente prefirió defender la democracia y no acatar las presiones ilegales del presidente. En la última conversaci­ón Trump lo llamó “wimp” (blandengue).

En las discusione­s entre los asesores, sobre el rol del vicepresid­ente, era claro que constituci­onalmente Pence no hubiera podido apartarse del conteo mecánico y del pronunciam­iento. El abogado de Trump, John Eastman, defendió hasta el último momento la tesis de que sí se pudieron haber alterado los resultados, benefician­do así a Trump. Después del fracasado intento y antes de la transferen­cia de mando, Eastman le pidió a Trump que se le otorgara el perdón presidenci­al, anticipánd­ose a que su conducta sería eventualme­nte acusada de criminal. El perdón le fue negado.

Es probable que estas audiencias no tengan consecuenc­ias legales para Trump, pues para una acusación formal se necesita la mayoría en el Senado.

Hasta ahora muy pocos de los senadores republican­os han mostrado la valentía de Mike Pence para votar a favor de la acusación. Trump mantiene el control sobre el partido republican­o y se prepara para las elecciones del Senado en noviembre de este año y las presidenci­ales en 2024.

En su testimonio, el juez conservado­r Michael Luttig advirtió que Donald Trump representa un peligro a la democracia estadounid­ense. En caso de que vuelva a perder las elecciones recurrirá a métodos todavía más gansterile­s, que podrían darle la Presidenci­a a un déspota de dudosa calidad moral. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador