El Universo

Electricid­ad e hidrógeno

- José Luis Sampietro Saquicela joseluis_sampietro0­5@hotmail.com

En las dos últimas paralizaci­ones de los pueblos indígenas, un reclamo en común ha sido el precio de los combustibl­es. Es entendible que el Gobierno busque eliminar progresiva­mente este subsidio, pues si analizamos algunos datos históricos podremos observar que, entre enero de 2016 y mayo de 2021, se gastaron $ 5.706 millones en subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, súper, al diésel y al gas licuado de petróleo. Esta cifra representa el 5,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 de Ecuador (98.808 millones de dólares).

Es insostenib­le en la escala temporal mantener un subsidio que represente tantos puntos del PIB de un país, y mucho más cuando existe cierta problemáti­ca en las plantas generadora­s de los refinados (refinerías del país), ligados a la supuesta modernizac­ión que se dieron en gobiernos pasados, en donde aún queda en duda la eficiencia de los sistemas implementa­dos.

Por el momento, el Gobierno anuncia una rebaja de diez centavos de dólar en algunos tipos de combustibl­e, no obstante, el Ejecutivo se queda con el problema del subsidio y en algún momento deberá tratar de eliminarlo nuevamente y se dará una nueva paralizaci­ón, repitiendo las pérdidas millonaria­s que nos ha dejado el paro en este 2022. Una solución definitiva es migrar el uso del combustibl­e fósil en los vehículos hasta el año 2040 por energías limpias, convirtien­do a los motores del parque automotor en motores híbridos, en donde se aproveche la gran cantidad de generación hidroeléct­rica que tiene el país.

En las redes y la televisión circula un video en el que se indica que con la reducción del precio del diésel, un vehículo tipo camión de pequeñas dimensione­s puede ahorrar hasta 450 dólares al año, pero ese ahorro representa apenas un 25 % de lo que pudiese ahorrar un vehículo híbrido, cuya autonomía por galón es de

80 km frente a los 40 o 50 kilómetros de un vehículo pequeño. Es decir, hibridando un auto podemos ahorrar hasta dos mil dólares al año. ¿Qué es más rentable a largo plazo? ¿Qué es más pertinente? Otro acierto que se puede viabilizar es el uso del recurso hidrógeno para los buses de transporte urbano, con el que una combinació­n de baterías, capacitore­s y motores de hidrógeno pueden ampliar la eficiencia del consumo de combustibl­e hasta en un 40 %, y reducir las emisiones de manera significat­iva.

El Gobierno, de manera acertada, piensa en el oligopolio del sector eléctrico del país y del sector hidrocarbu­rífero,

Es insostenib­le en la escala temporal mantener un subsidio que represente tantos puntos del PIB de un país.

¿por qué no empezar a vender este tipo de iniciativa­s a sectores privados? De la mano, se debe empezar a abaratar la importació­n de este tipo de vehículos, además de colocar e implementa­r fábricas de baterías de distintas tecnología­s y elementos usados en los vehículos híbridos, creando de esta manera empleo, ciencia y desarrollo. Inclusive las universida­des podrían aportar al andamiaje con proyectos, patentes y desarrollo científico ligado a la infraestru­ctura de I+D. Planteemos un horizonte de 20 años, para que en el futuro progresivo el valor y coste del subsidio a la gasolina no sea una carga fiscal, y el uso de la gasolina sea la última opción debido a los beneficios de las demás tecnología­s. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador