El Universo

Oxígeno logró llegar ayer a los hospitales de Cuenca, donde se sentía la escasez

Pacientes de las casas de salud del MSP y del IESS mostraban preocupaci­ón por la falta del insumo.

- Cuenca

Con el apoyo de la Cruz Roja del Azuay la madrugada de ayer llegó a Cuenca una dotación de oxígeno medicinal que fue entregado, principalm­ente, a los hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

Luego de sortear varios obstáculos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, los grandes camiones llegaron a la ciudad y a la 01:20 se realizó la primera entrega.

Casi una hora y media después, a las 02:43, se realizó una segunda escala en el hospital del Seguro Social para hacer la recarga respectiva.

Christian Astudillo, director de la Cruz Roja del Azuay, explicó que lo recibido aquí servirá para atender por lo menos doce días y que pasar de los obstáculos en el recorrido fue posible porque los manifestan­tes entendiero­n su posición neutral como institució­n de rescate.

La ayuda llegó justo a tiempo, pues según lo que relató la gerenta del hospital regional Vicente Corral Moscoso, María José Vázquez, por falta de este insumo se vieron obligados a cancelar cirugías programada­s que no eran urgentes hasta que el tema se regularice totalmente.

Hasta el martes llevaban trece días de retraso en la entrega de este insumo por parte de la empresa distribuid­ora lo que afectó directamen­te a 51 pacientes en estado crítico cuya vida dependía del oxígeno medicinal.

A diferencia del martes, ayer las calles y avenidas de Cuenca amaneciero­n libres de bloqueos en la mayoría de intersecci­ones porque los taxistas decidieron no repetir la medida de protesta.

Mientras, los bloqueos se mantienen en las vías intercanto­nales. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador