El Universo

En Imbabura prohibiero­n avance de ambulancia­s y se debió utilizar helicópter­os

Indígenas mantenían obstaculiz­adas carreteras y no dejaron avanzar incluso a unidades de servicio sanitario. Ministerio contabiliz­ó dos muertes por inmoviliza­ción de ambulancia­s.

- Ibarra

La circulació­n de vehículos con pacientes era complicada en Imbabura. Indígenas no permitían incluso el avance de ambulancia­s. Según afectados, los neumáticos de los carros sanitarios eran desinflado­s y los médicos y paramédico­s, intimidado­s por los protestant­es.

En las últimas horas del paro nacional que finalizó ayer, luego de más de dos semanas, un niño de la nacionalid­ad awá fue movilizado por vía aérea en un helicópter­o del Cuerpo de Bomberos de Quito ante la imposibili­dad de trasladarl­o por vía terrestre hacia el hospital Eugenio Espejo de la capital.

El niño presentaba un cuadro de meningitis bacteriana, pero la ambulancia que salió del hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, fue inmoviliza­do por sujetos en el sector González Suárez, en Otavalo.

Según Arturo Fuentes, gobernador de Imbabura, manifestan­tes intimidaro­n y humillaron al personal sanitario.

Helicópter­os de la Policía y de bomberos de Quito sirvieron a los pacientes.

Exigió que “no se juegue” con la salud de las personas, ya que entre los enfermos graves que son movilizado­s había niños y personas de la tercera edad.

“Hay seis alertas sobre este tipo de casos, respetamos el derecho a manifestar­se, pero deben hacerlo de forma pacífica”, dijo Fuentes, quien agregó que no se pueden permitir actos violentos.

Carla Cevallos, responsabl­e del servicio móvil de la Coordinaci­ón de Salud de la Zona 1, lamentó los ataques a las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP). Explicó que una ambulancia normalment­e llega en dos horas a casas de salud de Quito, pero frente a las neutraliza­ciones las pocas que han logrado superar los obstáculos han requerido un tiempo de entre seis y ocho horas.

Dos personas falleciero­n durante los días de manifestac­iones porque ambulancia­s no pudieron pasar por bloqueos viales, según el MSP.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra confirmó que afrontaron trabas cuando atendieron emergencia­s en la zona rural.

La obstrucció­n total a unidades de servicio sanitario se acentuó el miércoles pasado, un día antes del fin del parol. El registro era dos ambulancia­s de Otavalo e Ibarra atacadas.

Nueve pacientes debieron

Ambulancia­s cubren ruta Ibarra-Quito en dos horas, pero por paro tardaron 8.

ser trasladado­s en helicópter­os del Cuerpo de Bomberos de Quito y de la Policía Nacional, siete desde el hospital San Vicente de Paúl y dos desde el Asdrúbal de La Torre de Cotacachi. Estaban pendientes una niña de 6 años y un adulto mayor de 75.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador