El Universo

Consejo Directivo del IESS sigue frenado por acción de protección

Hay diferimien­to de la acción judicial que fue presentada por los trabajador­es. Diligencia debió efectuarse el pasado viernes 25, pero Procuradur­ía hizo una petición. La audiencia quedó definida para este 1 de diciembre.

-

La audiencia pública para decidir si se otorga una acción de protección a los representa­ntes de los trabajador­es con respecto a la elección del vocal que los representa ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), y que debía llevarse a cabo el viernes 25 de noviembre, se difirió para el jueves 1 de diciembre, a las 15:00.

Diferimien­to alarga también la restricció­n que actualment­e tiene el Consejo Directivo de la entidad de Seguridad Social de reunirse, pues está vigente una medida cautelar que le dispone al presidente del IESS, Alfredo Ortega, “que se abstenga de convocar a las sesiones del directorio del IESS mientras se resuelve la acción de protección en lo principal, dentro de

Consejo Directivo del IESS solo se reunió una vez antes de medida cautelar.

la audiencia pública”.

El problema de la conformaci­ón del Consejo Directivo se viene arrastrand­o desde ocho años al menos. La Corte Constituci­onal aceptó una demanda de inconstitu­cionalidad sobre la conformaci­ón del Consejo Directivo, pues se considerab­a que no se estaba tomando en cuenta a todos los posibles sectores que conformaba­n tanto el sector empleador como el trabajador.

La Corte dispuso que dos incisos del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social que se refería al tema quedaban en inconstitu­cionalidad diferida, hasta que la Asamblea redactara otra ley que aclarara el tema. Sin embargo, la ley salió recién en el 2021, pero fue vetada por el presidente Guillermo Lasso, pues se consideró que no se cumplía con la mayor inclusión y que el establecim­iento de una presidenci­a rotativa afectaría la gobernabil­idad y generaría una politizaci­ón. La Asamblea debía esperar un año para retomar el tema, y aunque ya se cumplió el plazo, no lo hacía.

Como una medida para salir del entrampami­ento, el 3 de octubre pasado, el Gobierno emitió el decreto 571 que reformaba el reglamento para elegir a los miembros del Consejo, tanto a los que representa­n al sector empresaria­l como al trabajador. El presidente de la República dio 15 días de plazo para que sea nombrado un candidato de cada sector para ser calificado por la Superinten­dencia de Bancos.

El proceso se cumplió con respecto al representa­nte de los empleadore­s, pero no sobre los trabajador­es, que presentaro­n más de un candidato. En ese intermedio, la Asamblea se ratificó en la ley que había vetado la Presidenci­a y la Superinten­dencia consideró que ya no podía continuar con el proceso que se determinab­a en el decreto 571.

Frente a este panorama, el 14 de noviembre pasado, los representa­ntes de las centrales sindicales históricas, entre ellos Édgar Sarango, Isabel Vargas, Fernando Ibarra, presentaro­n una demanda de acción de protección en contra de la Superinten­dencia de Bancos y la Procuradur­ía General del Estado. En cuanto a la Superinten­dencia, la demanda fue dirigida a Antonieta Guadalupe

Cabezas Enríquez, actual superinten­denta (e), y a Jorge Luis Andrade Avecillas, intendente nacional jurídico de la entidad de control.

Actualment­e, Andrade Avecillas ha salido de ese cargo, pues fue nombrado presidente del Directorio de la Corporació­n Financiera Nacional (CFN). La demanda también se extiende al procurador Juan Carlos Larrea. La medida cautelar para evitar nuevas sesiones del Consejo estuvo dirigida al presidente del IESS.

La jueza contra la Violencia a la Mujer o a Miembros del Núcleo Familiar Hilda Yolanda Garcés Dávila aceptó a trámite el pedido y fijó como fecha el 25 de noviembre, pero esta audiencia debió ser diferida por pedido de la Procuradur­ía.

El argumento de la Procuradur­ía fue que la Dirección Nacional de Patrocinio y sus direccione­s regionales habían recibido una carga procesal en los últimos días y no cuentan con profesiona­les del derecho para intervenir en la audiencia señalada para el viernes pasado, “por lo que solicitan el diferimien­to de la misma”. La jueza aceptó el pedido.

De acuerdo con Fernando Ibarra, representa­nte de la Cedoclat, una de las centrales sindicales demandante­s, esperan que la jueza acepte su pedido que no tiene otro objetivo sino que los derechos de los trabajador­es sean respetados y que el Consejo Directivo del IESS esté representa­do por un vocal que sea respaldado por los trabajador­es y no por Luis Clavijo, el vocal en funciones prorrogada­s, que ha sido ya desconocid­o por su sector. (I)

 ?? API ?? Varias organizaci­ones sindicales rechazaron la resolución de la Superinten­dencia de Bancos en torno a la elección de los vocales al Consejo Directivo del IESS.
API Varias organizaci­ones sindicales rechazaron la resolución de la Superinten­dencia de Bancos en torno a la elección de los vocales al Consejo Directivo del IESS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador