El Universo

Alfaro y Valencia

- Alberto Dahik Garzozi

En el comienzo de las eliminator­ias, y durante el transcurso de estas, dos personajes muy criticados fueron el técnico Gustavo Alfaro y el delantero Enner Valencia.

Alfaro jamás dudó de Enner. Casi que parecía decir denme a Enner y a diez más. Los logros no solo de clasificar, sino también lo que hasta hoy ha sucedido en el Mundial, hacen ver que las críticas fueron totalmente injustific­adas.

Pero esto que sucede en el fútbol es parte de la cultura nacional: la extraordin­aria facilidad que tenemos los ecuatorian­os para criticar, no para aportar y construir. Y más triste aún, la práctica que tenemos de criticar cosas que no conocemos, que no entendemos, sobre las cuales no tenemos suficiente informació­n o que no hemos estudiado para poder emitir responsabl­emente una opinión.

Recuerdo la Copa América 1993 en Quito. Desde mis funciones, y como aficionado que soy al fútbol y en general a los deportes di un apoyo personal a la Selección del Ecuador. El profesor Dusan Draskovic, a quien tanto debemos el cambio de mentalidad y el concepto de que es fundamenta­l la fortaleza física de nuestros jugadores, me permitió en algunas ocasiones estar en el camerino y pude oír las instruccio­nes que le daba a los jugadores. Si él decía al jugador A, trata de anticipar la jugada y salir por la paralela, luego yo escuchaba a comentaris­tas decir: “¿Cómo es posible que Draskovic haya pedido al jugador A que aguante y no anticipe y que salga en diagonal?”. Este hipotético ejemplo es para indicar qué se decía en los comentario­s y se atribuía al técnico estrategia­s y cosas que no había dicho, y que obviamente jamás un técnico puede salir a contestar.

Pero la anécdota sirve para todo: ¿cómo es posible que el ministro no aporte para tal cosa? ¿Qué error el del presidente

... es parte de la cultura nacional: la extraordin­aria facilidad que tenemos para criticar, no para aportar y construir.

de decir tal otra? Es una falla increíble que no haya el gobierno hecho esto o lo de acá. Y no me estoy refiriendo ni al gobierno actual, ni a un ministro actual. Me estoy refiriendo a lo que es el comentario típico, la actitud permanente de nuestra cultura y forma de hacer las cosas. ¿Cuánta gente ha tenido experienci­a de gobierno? ¿Cuánta gente para opinar y decir cosas ha estudiado las cifras?

Hay quienes sostienen que el Fondo de Invalidez vejez y muerte (IVM) no está quebrado, y que solo se necesita que el Estado pague la deuda al IESS. ¿Han verificado que la deuda es real? ¿Hay verificado las proyeccion­es?

Un estudio hecho por los mejores expertos del Banco Mundial en temas de seguridad social, arrojó la inequívoca conclusión que el IVM está actuarialm­ente quebrado. Más allá de eso, aún si el estado aportara el 40 % de las pensiones, cosa inviable fiscalment­e, el IVM seguiría estando quebrado. Miembros del consejo directivo y dirigentes del FUT han dicho lo contrario; anestesian­do así el sentido de urgencia de la reforma.

Como ministro de finanzas fui a un juicio político en 1986, y explicaba el drama de la crisis fiscal. Un legislador sacó físicament­e un ejemplar de diario EL UNIVERSO y lo blandía como una arma. El titular decía: “El ministro afirma que el déficit del presupuest­o es de x miles de millones de sucres”. El legislador luego gritó: “cómo puede usted decir que no hay recursos, use esos miles de millones que tiene en la cuenta del déficit”. Y cobraba sueldo para hablar tal insensatez.

Que todo esto, empezando por lo hecho por la selección frente a las críticas, nos enseñe a hablar con conocimien­to, sin odios, sin pasiones y buscar el real bien de este país. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador