El Universo

Cartas de lectores

- Www.eluniverso.com/cartas-al-director

de nada, ni servirán.

Las personas respetuosa­s, los ciudadanos que respetamos el derecho ajeno, somos muchísimo más que los delincuent­es, ellos, los criminales, son un puñado, pero, sin embargo, son ellos quienes marcan el ritmo del país entero, esto es de Ripley.

Tanto la Policía como el Ejército tienen la capacidad para acabar con esta lacra social, que además de insegurida­d y zozobra nos causa vergüenza mundial, ¿por qué no lo hacen?

Señor presidente Lasso, Ministerio de Gobierno, alcaldes, mandos policiales y militares, ¿no creen ustedes que ya es hora de actuar con mayor contundenc­ia?

Asambleíst­as, ¿tienen ustedes un plan real y efectivo para contribuir en la lucha contra el crimen que azota a nuestro país entero?

Como ciudadano me extraña sobremaner­a observar que ninguna autoridad hace nada eficaz, y esto es un sentir general. No hay un plan estructura­do y que surja efecto para contrarres­tar de verdad a este gran mal que está padeciendo nuestro pueblo y, como ciudadano, también exijo que las autoridade­s, desde el presidente hacia abajo, cumplan con su trabajo y deber.

¡Basta ya de medidas parches, actúen de una vez por todas! (O)

Pedro Javier Triviño Rodríguez, doctor, docente, Barcelona, España

Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena, en ese orden. El Gobierno afirma que la condonació­n costaría al país aproximada­mente $ 190 millones.

De acuerdo con el Gobierno todos los créditos sobre $ 3.000 y hasta $ 10.000 serían reestructu­rados en buenas condicione­s, pero no condonados. Sin embargo, con esta decisión el banco estaría reestructu­rando inclusive aquellos créditos irrecupera­bles, lo que significar­ía que esos créditos no permanecer­ían vencidos, pero que tampoco serían pagados porque el pequeño agricultor, pequeño industrial o pescador artesanal no tendrían la capacidad de producir.

En conclusión, la mejor decisión para el Gobierno y los pequeños productore­s es la reprogamac­ión de los créditos hasta $ 10.000, con actividade­s viables, que tengan capacidad de producir y capacidad de pago. Aquellos créditos que, luego de un estricto análisis de riesgo –caso por caso– demuestren que no son viables, deberían estar provisiona­dos y también deberían ser condonados.

Con estas decisiones, el portafolio de crédito (cartera) presentarí­a una situación real, se reactivarí­an las actividade­s productiva­s viables y se sinceraría la cartera del banco. Y lo más importante, se desactivar­ían las amenazas de paralizaci­ones y se alcanzaría el retorno de la paz social tan afectada por paralizaci­ones en 2019 y 2022.

Las decisiones deben tomarse luego de un estricto análisis de la situación de los pequeños productore­s del país. (O)

Rubén MantillaGu­ayaquil

Asambleíst­as, ¿tienen ustedes un plan real y efectivo para contribuir en la lucha contra el crimen que azota al país?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador