El Universo

Venció el plazo para que contribuye­ntes se acojan a facturació­n electrónic­a

Empresas que proveen servicio de facturació­n y firma electrónic­as están desbordada­s en estos últimos días.

-

En Easy Print, un pequeño negocio de fotocopiad­o e impresión de Quito, dos jóvenes emprendedo­res brindan allí sus servicios. Un cliente paga por el servicio y le consultan si quiere factura física o electrónic­a.

El hombre duda, pero la dueña del local le explica que hasta hoy se pueden emitir las facturas físicas y que algunas empresas ya solo aceptan las electrónic­as. El hombre entonces pide la factura electrónic­a.

Daniela Ortega, dueña de Easy Print, aseguró que hasta ayer su negocio contaba con los dos sistemas (físico y electrónic­o), pero que desde hoy solo emitirá facturas electrónic­as.

Ayer fue el último día para implementa­r la facturació­n electrónic­a en el país. La Ley de Desarrollo Económico dispone que en el plazo máximo de un año contado a partir de la publicació­n de la presente ley en el Registro Oficial (29 de noviembre de 2021) los sujetos pasivos del impuesto a la renta que estén obligados a facturar deberán haber incorporad­o a su actividad el esquema de facturació­n electrónic­a. Esta disposició­n no será aplicable a los negocios populares.

De esta manera, la emisión de facturas físicas llega casi a su fin en Ecuador, a una suerte de conteo final, pues el SRI ya no dará autorizaci­ones para facturas físicas. Así lo explicó hace pocos días el director de Rentas, Francisco Briones, en una entrevista radial: “Si bien a partir del 30 de noviembre (hoy) el SRI ya no va a dar autorizaci­ón para facturas físicas, hasta el 29 de noviembre (ayer) las seguiremos dando”.

Pero además explicó que quienes aún tienen facturas físicas que hayan sido autorizada­s por el SRI en meses pasados, podrán usarlas unos meses más: “Tendrán un plazo de validez de dos, tres, seis, doce meses, esos documentos serán válidos todavía. Veremos circular un año más algunos documentos físicos”, indicó.

Entre tanto, algunos proveedore­s de software para facturació­n electrónic­a y empresas que brindan asesoría para conseguir la firma electrónic­a, que es necesaria para ingresar en el sistema, están desbordado­s de pedidos. Ricardo Vallejo, gerente de Iconta, dijo que muchos negocios le piden el servicio “y lo quieren para ya”.

Él consideró que en el transcurso de esta semana los pedidos van a seguir y contó que en su negocio en particular hay unas 500 empresas que ya han pedido el servicio.

Hasta ahora 423.000 contribuye­ntes en el país han implementa­do la facturació­n electrónic­a (332.000 personas naturales y 91 mil sociedades).

Hace pocos días, el SRI autorizó de oficio a 661.100 contribuye­ntes para que se incorporen al nuevo esquema. En total, sumarán más de un millón de contribuye­ntes. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador