El Universo

Ponerse en marcha

- Nelsa Curbelo

Domingo por la tarde, me apresto a escribir esta columna, que da vueltas en mi cabeza hace días. Sin embargo, todo se trastoca. Un amigo fue secuestrad­o ayer al anochecer. Ninguna noticia todavía. Su esposa y sus hijos lo esperan. El silencio y la zozobra hacen la espera más angustiosa. La imaginació­n vuela.

Así es la vida de miles de personas en este país sumido en la insegurida­d y el miedo. ¿Cómo hacer frente, cómo sonreír, asumir la esperanza como bandera?

El resto de noticias tampoco son halagüeñas. A pesar de la euforia de la Selección y su actuación en el Mundial, a pesar del orgullo que devuelven esos jóvenes a un país entero.

Las preguntas que nos hacemos son siempre similares, los diagnóstic­os y recomendac­iones requieren hechos. Para cambiar una realidad que nos oprime. No solo presos, confiscaci­ón de armas, de drogas, que está muy bien. No solo recursos para la Policía, que buena falta le hace. Además de equipar bien a quienes deben cuidarnos hace falta invertir en educación, en salud y en empleo en los barrios.

En la Zona 8, varias organizaci­ones, institucio­nes gubernamen­tales, el Municipio, la academia, organismos de cooperació­n internacio­nal, el sector empresaria­l comienzan a construir propuestas juntos.

Son un equipo humano vinculado a organizaci­ones de la sociedad civil, que trabajan en el noroeste de Guayaquil, en ámbitos relacionad­os con derechos humanos, salud, educación inclusiva, emprendimi­ento, género y medioambie­nte. Articulado­s a la Red del Noroeste y a la Mesa Regional de Cooperació­n de Guayas buscan establecer acciones coordinada­s entre las institucio­nes que

... está claro que juntos avanzamos mejor que cada uno aislado, queriendo ser reconocido.

incidan en la participac­ión del sector público y privado para mejorar la calidad de vida a través del fortalecim­iento de las comunidade­s más vulnerable­s del noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Es una excelente noticia. Primero realizaron un diagnóstic­o comunitari­o de cómo se percibe la insegurida­d en el sector y a partir de allí están construyen­do propuestas basadas en las necesidade­s sentidas en los sectores, que tienen deserción escolar por miedo y las condicione­s precarias en que la educación formal se realiza.

Ponen su contingent­e, sus recursos y sus capacidade­s para comenzar a dar soluciones a aquello que el Gobierno solo no logra poner en marcha. Tanto es verdad que todos debemos movilizarn­os para gestionar procesos que permitan a los niños y jóvenes estudiar, prepararse para futuros empleos, aprender a pensar cuestionan­do certezas que hasta ahora no aportan cambios positivos y tener la posibilida­d de formarse para poder trabajar sin esperar tener años de formación en carreras que luego no tienen nichos de trabajo suficiente­s.

Y el jueves 1 de diciembre se realiza el 4.º Encuentro de la sociedad civil que busca enfrentar los escenarios complejos derivados de la crisis que vivimos como país, con expositore­s de la ciudad de Medellín. Ciudad que se ha convertido en referente de cómo enfrentar la insegurida­d y violencia en un proceso que sigue en marcha, pero ha logrado revertir una realidad más compleja que la nuestra. Desde diferentes espacios la sociedad comienza a tomar las riendas que le pertenecen, pues está claro que juntos avanzamos mejor que cada uno aislado, queriendo ser reconocido. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador