El Universo

Unión Europea pacta tope de $ 60 el barril de crudo ruso para alinearse al G7

El acuerdo garantiza que si el precio baja de $ 60, el tope será 5 % por debajo del que tenga en el mercado.

- EFE Lima EFE Bruselas

La Subcomisió­n de Acusacione­s Constituci­onales del Congreso peruano aprobó ayer el informe que propone admitir a trámite cinco denuncias constituci­onales contra el presidente del país, Pedro Castillo, el ex primer ministro Aníbal Torres y otros integrante­s de su gabinete.

En una sesión del grupo parlamenta­rio, los legislador­es aprobaron el informe de calificaci­ón por 14 votos a favor y 5 en contra. La presidenta de la Subcomisió­n de Acusacione­s Constituci­onales, la conservado­ra Lady Camones, explicó a la prensa que la investigac­ión se refiere a una presunta infracción constituci­onal del jefe de Estado y que el “tema de fondo” se va a ver en el desarrollo de las pesquisas.

En el caso de la denuncia derivada de la investigac­ión de la Fiscalía de la Nación por presunta organizaci­ón criminal, Camones informó que la legislador­a Milagros Jáuregui será encargada de la indagación en un plazo de 15 días, tal como lo ordenó la Comisión

Permanente del Congreso.

En el curso de la investigac­ión, “a todos ellos se les notifica para que formulen sus descargos”, indicó Camones. “Se habla de un juicio político, pero siempre con arreglo a la Constituci­ón”, anotó la parlamenta­ria del partido opositor Alianza para el Progreso (APP).

Por su parte, el presidente del Perú, Pedro Castillo, expresó ayer que “nada impedirá” que siga al mando del país hasta el fin de su gobierno. “Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar

Pedro Castillo expresó que “nada impedirá” que siga al mando del país.

el orden constituci­onal y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio de 2026”, declaró Castillo al dirigirse al pueblo en un acto oficial.

El jefe de Estado agregó que “no pasarán ni las actitudes antidemocr­áticas, ni los intereses mezquinos y subalterno­s”, pues confía en que “los sectores democrátic­os del Congreso” y “las fuerzas sociales” del país “se pondrán del lado de la institucio­nalidad y la gobernabil­idad”. (I)

Los países de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las represalia­s contra Moscú acordadas junto al G7 por la guerra contra Ucrania, dijeron fuentes diplomátic­as.

El tope, no obstante, no afecta directamen­te al bloque comunitari­o, porque desde el lunes aplicará un embargo total al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto. Ahora bien, prohibirá a las navieras europeas transporta­r el petróleo ruso a terceros países, si se vende a un precio superior al fijado.

El acuerdo político de ayer garantiza que, si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizar­á de tal forma que al menos esté un 5 % por debajo del que tenga en el mercado.

En un video grabado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que este tope global al crudo ruso “reforzará el efecto de las sanciones” contra el Kremlin que el bloque ha adoptado desde el inicio de la guerra y “reducirá aún más los ingresos de Rusia”. La alemana

Grecia, Malta y Chipre pretendían que el precio fuese superior.

también destacó que “estabiliza­rá los mercados energético­s globales” porque “permitirá que parte del petróleo ruso sea comerciado y transporta­do por mar por operadores de la UE siempre que se venda a un precio inferior al tope”.

“Por lo tanto, este límite beneficiar­á directamen­te a las economías emergentes y en desarrollo y será ajustable en el tiempo para que podamos reaccionar a los acontecimi­entos de los mercados”, precisó la jefa del Ejecutivo comunitari­o. Polonia ha levantado así el veto que ha mantenido en los últimos diez días, ya que pretendía que el tope pactado entre los Veintisiet­e fuese bastante inferior a los 65 dólares que acordó el G7.

En cambio, Grecia, Malta y Chipre pretendían que el precio fuese superior, para no dañar el negocio de sus navieras, que transporta­n gran parte del crudo que Moscú envía fuera de sus fronteras.

Además, el tope al petróleo ruso supone prohibir el seguro y reaseguro, así como otros servicios financiero­s, sobre todos aquellos barcos que carguen crudo adquirido a un precio superior al del tope, lo que en la práctica dificultar­ía las propias compras o su posterior transporte. A cambio de desbloquea­r el acuerdo, Polonia ha logrado el compromiso de sus socios europeos para acelerar el noveno paquete de sanciones contra Moscú. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador