El Universo

PONER LA ATENCIÓN EN LOS CONSUMIDOR­ES

-

Este Diario registró el 26 de agosto de 2021, que en Guayaquil se concentrar­on decenas de personas para exigir la derogatori­a de la tabla de consumo de droga, bajo el lema ‘Sí a la vida’; y el 4 de septiembre de 2022 informaba que un grupo de legislador­es remitió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional una iniciativa para eliminar esa ‘tabla’ a través de reformas a tres artículos del COIP.

Ahora, otros legislador­es se unen para pedir la eliminació­n de la tabla, como una acción concreta para combatir el tráfico de drogas, que es fuente de corrupción, violencia, crimen e insegurida­d. Esta vez el pedido se dirige al presidente de la República, Guillermo Lasso, porque en la actualidad el ejercicio de esta facultad correspond­e al Ministerio del Interior. Y a nivel legislativ­o se plantearán dos reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Vigente desde el 2013, aunque con varias reformas, la tabla pretendió establecer los parámetros de porte y consumo para diferencia­r a los consumidor­es de los traficante­s; en la práctica se propició que hasta menores de edad, estudiante­s y familias enteras sean atraídas hacia la comerciali­zación de la droga en la modalidad de microtráfi­co, generándos­e disputas de territorio­s, con asesinatos y un considerab­le incremento de bandas conectadas con los distribuid­ores de la droga.

Se le plantea al presidente Lasso la urgencia de diseñar e implementa­r una política pública de salud, para prevenir, controlar y erradicar el consumo de drogas.

Y ese es el quid del asunto: el consumo de drogas sujetas a fiscalizac­ión termina siendo una elección personal; mientras haya demanda, habrá quien la oferte; con sentencias más duras, crece el incentivo para la corrupción. Es un desafío complejo que requiere –además de labor de inteligenc­ia para idear soluciones eficaces– dar atención a los adictos –¿cuántos son?–, sin dejar por fuera de la ecuación a las familias, los barrios y las institucio­nes, porque pareciera que no todos están consciente­s de cómo se conectan el consumo de drogas con los demás problemas. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador