El Universo

OPS: 120 años trabajando por la salud y el bienestar

- Óscar M. Barreneche, representa­nte de la OPS/OMS en Ecuador

La solidarida­d, el deseo de promover el bienestar y el desarrollo, así como la necesidad de juntar esfuerzos para abordar los problemas de salud pública fueron la base sobre la cual se fundó la Oficina Sanitaria Internacio­nal (hoy Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud -OPS-) el 2 de diciembre de 1902. Ecuador fue parte del proceso desde sus raíces. La Convención Sanitaria Internacio­nal (que duró hasta el 5 de diciembre) designó a un comité para la implementa­ción de dicha oficina, en la que participó Ecuador.

En los primeros 120 años de historia la OPS engrandeci­ó la visión de sus creadores. Centrada inicialmen­te en el seguimient­o a las condicione­s sanitarias en los puertos; investigac­ión, control y/o eliminació­n de brotes y enfermedad­es como la fiebre amarilla; y promover las mejoras de salud y saneamient­o para eliminar las infeccione­s. En la actualidad su cooperació­n técnica con los países es un catalizado­r de políticas y programas de salud pública que se convirtier­on en incuestion­ables mejoras en las condicione­s de vida de la población.

Los Estados Miembros y la OPS pueden sentir orgullo del trabajo conjunto que han logrado hitos como el incremento de la esperanza de vida en 45 años desde 1902; eliminació­n de la viruela, polio, rubéola y sarampión; creación del Fondo Estratégic­o y Fondo

Rotatorio para el abastecimi­ento de medicament­os, insumos y vacunas de calidad, a precios que significan grandes ahorros para los países; la tasa de mortalidad infantil más baja de las regiones en desarrollo; incremento del acceso a tratamient­o

En la actualidad su cooperació­n técnica con los países es un catalizado­r de políticas y programas de salud pública...

antirretro­viral para personas que viven con VIH; la cooperació­n técnica para hacer frente a diversos brotes, epidemias y pandemias, como VIH, influenza AH1N1, cólera, chikunguny­a, ébola, zika y COVID-19; así como la creación de centros especializ­ados y programas para el fortalecim­iento de capacidade­s.

En Ecuador el despliegue de la cooperació­n de la OPS, que está basada en la mejor evidencia científica disponible, ha convertido a nuestra organizaci­ón en el principal socio del país en el desarrollo de políticas y programas en salud. Gracias a la voluntad política y decisión de los gobiernos para proteger la salud y el bienestar de las personas, el equipo de la OPS en el país ha tenido el alto honor de colaborar -citando ejemplos de los últimos añoscon el plan de preparació­n y respuesta contra la COVID-19; la implementa­ción del exitoso plan de vacunación contra la misma enfermedad; el fortalecim­iento del programa ampliado de inmunizaci­ones; la vigilancia integrada de los virus respirator­ios; la agenda digital en salud; la lucha contra las enfermedad­es cardiovasc­ulares y desnutrici­ón; y la elaboració­n e implementa­ción del Plan Decenal de Salud, que transforma la visión en materia de salud pública.

Hay desafíos urgentes y el futuro trae nuevos retos, sin embargo, como homenaje a la solidarida­d de un país que colaboró con nuestra organizaci­ón desde sus inicios, la OPS ratifica su compromiso incansable con el fortalecim­iento integral de la salud pública en el país y con lograr el objetivo del acceso universal a la salud. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador