El Universo

Lágrimas de Luis Suárez al quedar fuera del Mundial a pesar de triunfo uruguayo

Goles de Giorgian De Arrascaeta ante Ghana fueron insuficien­tes para que charrúas siguieran en el torneo.

- EFE Al Wakrah, QATAR

Con las manos en la cabeza, tapándose, sin querer creer lo que había pasado, recibió Luis Suárez, en el banquillo, sustituido minutos antes, el gol de Corea del Sur que eliminó a Uruguay en el último Mundial del mejor goleador celeste de todos los tiempos, cuyo llanto, en la soledad, cuando el fracaso se consumó, pertenece ya a la historia de Qatar 2022.

Luis Suárez fue la imagen que plasmó la desolación de Uruguay. La de Diego Alonso, agitando los brazos cuando el tiempo se escapaba, ya con el tanto al borde del final de Corea del Sur ante Portugal, aún con una decena de minutos por delante para su equipo ante Ghana, fue la de la incredulid­ad e impotencia ante un destino severo, pero perceptibl­e cuando empatas primero y luego pierdes contra Portugal.

La instantáne­a de Cavani es la de la indignació­n contra el árbitro, el alemán Daniel Siebert, con el que discutió de forma acalorada, señalándol­o, insistiénd­ole en dos penas máximas que no apreció.

Después se sumó buena parte del grupo, como Diego Godín, también acusando al colegiado, como varios jugadores de la selección uruguaya, mientras Luis Suárez seguía sentado en el banquillo, a lágrima viva, sin consuelo. Uruguay se va de Qatar y él de los mundiales para siempre.

Las expectativ­as agrandan la herida y la decepción, en una selección que disponía de futbolista­s tan expresivos en sus actuales clubes como Fede Valverde, impresiona­nte en el Real Madrid; José María Giménez, el líder defensivo del Atlético de Madrid; Mathías Olivera, el lateral zurdo de Nápoles que lidera la serie A; Sebastián Coates, cuya jerarquía es indudable en el Sporting de Lisboa; Rodrigo Bentancur, reluciente en el Tottenham; Giorgian de Arrascaeta, el mejor ‘10’ del campeonato brasileño; Darwin Núñez, el delantero que le costó 100 millones de euros al Liverpool; Luis Suárez o Edinson Cavani. Apuntaba alto, ha caído rápido.

Reflotada en las eliminator­ias sudamerica­nas por Diego Alonso, con cuatro victorias cuando se sentía en una situación límite, más fuera que dentro de Qatar 2022, y consolidad­a con los partidos amistosos, su aparición en el Mundial inducía unos desafíos mayores de los que ha abordado.

Era el equipo favorito para las dos primeras plazas del grupo H, cuando salió el sorteo el pasado 1 de abril o cuando aterrizó en Qatar, pero no cuando entró en acción, porque entonces se sumergió en unas dudas que ni siquiera intuía, con especial énfasis en la segunda cita ante Portugal.

“No salimos a ganar, como nos pasó ante Corea del Sur”. La frase de José María Giménez, el central del Atlético.

Ayer, aún ganando ante Ghana, fue muy tarde, no fue suficiente. Corea del Sur dictó la sentencia, la crónica de una eliminació­n anunciada. (D)

Ati

Seidu

Baba Amartey

Salisu Williams (Semenyo, 72 min) Thomas

Ayew (Bukari, 46 min) Samed (Kyereh, 72 min) Ayew (Sulemana, 46 min) Kudus (Fatawu, 98 min) DT: Otto Addo

Rochet Giménez Coates

Varela Olivera Pellistri

(De La Cruz, 66 min) Valverde Bentancur (Vecino, 34 min) De Arrascaeta (Canobbio, 80 min) Nuñez (Gómez, 80 min) Suárez (Cavani, 66 min) DT: Diego Alonso

AL FINAL DEL PARTIDO HUBO RECLAMOS AL ÁRBITRO POR UN PENAL.

0-1, De Arrascaeta (26 min); 0-2, De Arrascaeta (32 min). Sulemana (86 min), Seidu (90, más 9 min), de Ghana; Núñez (19 min), Suárez (60 min), Coates (87 min), Cavani (90, más 10 min), Giménez (90, más 10 min, de Uruguay).

 ?? ?? kReacción de Luis Suárez al final del partido que Uruguay ganó 2-0 a Ghana, pero que no les alcanzó para avanzar de ronda.
kReacción de Luis Suárez al final del partido que Uruguay ganó 2-0 a Ghana, pero que no les alcanzó para avanzar de ronda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador