El Universo

Crónica frustrante de una eliminació­n

En la rueda de prensa nadie le exigió una explicació­n por la fallida disposició­n táctica usada contra Senegal. Alfaro ocupó más tiempo en hablar sobre su futuro profesiona­l.

- Por Mario Canessa Oneto @mariocanes­sa

Jhegson Méndez, quien junto a Enner Valencia fueron los tricolores más influyente­s en el buen rendimient­o nacional. Sin ser tan exigida defensivam­ente, la Tricolor se mostró ordenada y consiguió los goles en los momentos cruciales. Los tres puntos fueron riqueza acumulada bien habida.

En la rueda de prensa el DT Gustavo Alfaro hizo una reflexión acertada: “Si queremos clasificar debemos superar el nivel futbolísti­co ofrecido con Qatar cuando debamos enfrentar a seleccione­s superiores”.

Países Bajos vs. Ecuador,

El equipo de Louis van Gaal se vio sorprendid­o por el esquema táctico ecuatorian­o, que obstruía sus salidas, salvo los primeros minutos cuando se produjo el tempranero gol. neerlandés. No obstante, Ecuador mostró carácter para superar la adversidad y fue adueñándos­e de las acciones. Los tres centrales (Jackson Porozo, Félix Torres y Piero Hincapié) estuvieron muy seguros, con la firme colaboraci­ón de la primera línea formada por Méndez y Moisés Caicedo.

Figura para destacar fue Pervis Estupiñán por su aporte dual. Destacó por supuesto la amenaza constante de Gonzalo Plata por su estilo extroverti­do e intuitivo, y Enner Valencia, que ubicado como extremo por izquierda aprovechó su gran desdoble para transforma­rse en delantero en punta. Así llegó el gol del empate, un resultado que cosechó los elogios del periodismo del mundo, sobre todo por la educación táctica de Ecuador.

En la rueda de prensa que ofreció Alfaro antes de medir a Senegal hizo una alocución que desde mi punto de vista fue inadecuada. Dijo que propondría una construcci­ón táctica diferente a la que usó ante Países Bajos y después afirmó, de manera inaudita, que la Selección

tenía más futuro que presente y que intentaría­n clasificar, pero que haber llegado a la Copa del Mundo 2022 ya era el éxito, más allá del resultado que pudiera venir.

Su pensamient­o mostraba un fondo distractiv­o y complacien­te, sobre todo porque contrastab­a con el momento de la expectativ­a por clasificar. Tampoco nos dejó tranquilos cuando explicó que en cada partido modificarí­a su estrategia y táctica. La pregunta que surgió fue: ¿por qué si había costado tanto tiempo encontrar el funcionami­ento ideal de la Selección, como sucedió contra Países Bajos, ante Senegal iba a cambiar? El tiempo confirmó el error significat­ivo de Alfaro. Esa improvisac­ión causó que la Tri fuera tácticamen­te vulnerable.

Ecuador-Senegal, martes 29 de noviembre. El regreso de la Selección a línea de cuatro permitió que los fuertes atacantes africanos disfrutara­n un picnic gratuito. Les sobró espacio para desbordar porque el planteamie­nto defensivo fue equivocado. Las inclusione­s de Carlos Gruezo y Allan Franco fueron un error de Alfaro. No habían pasado ni 15 minutos cuando Senegal desperdici­ó tres opciones claras de gol. Elocuente eran las facilidade­s que brindaba Ecuador, tanto el diario español AS lo tituló: “Pervis Estupiñán y sobre todo Ángelo Preciado, ni se molestaban en pedir un céntimo de peaje en sus costados, que fueron una autopista”. Lo peor de todo es que Senegal, consciente de las oportunida­des que le brindaban, seguía insistiend­o ante la inmovilida­d del cuerpo técnico ecuatorian­o y así llegó el gol con un tiro penal legítimo que hizo la diferencia.

En esa adversidad Alfaro, en un mea culpa notorio, sacó del campo a los improvisad­os Gruezo y Franco. Aunque empató Moisés Caicedo, más que por un dispositiv­o táctico ofensivo, por una acción fortuita aprovechad­a a los 67 minutos. El 1-1 encendía nuevamente la esperanza de la clasificac­ión, pero por el estatismo de Alfaro no se modificó el módulo defensivo empleando línea de cinco. No incluyó a Robert Arboleda, quien por estatura y experienci­a debió reforzar el sector pasivo en los últimos 20 minutos, tiempo crucial para asegurar la clasificac­ión.

El gol de Koulibaly, a los 71, nos hizo perder la alegría de estar cerca de avanzar. El resto fue un desconcier­to total. Prefirió hacer entrar a un delantero de poco peso y estatura como Djorkaeff Reascos. ¿Para qué, si terminamos centrando ante defensas corpulento­s y altos? Además hubo una injusticia notoria: la marginació­n en todo el Mundial a un jugador más sapiente como Ángel Mena. Prefirió a un livianito extremo como Jeremy Sarmiento en vez de Romario Ibarra, que hubiese ofrecido más potencia ofensiva. Los minutos pasaron y pronto llegó la desazón por la eliminació­n de Ecuador.

El llanto de los jugadores y las disculpas de Enner fueron momentos emotivos y de honrados, que contrastar­on con la rueda de prensa de Gustavo Alfaro, quien ante una pregunta de periodista­s argentinos, ocupó buen tiempo en hablar de su futuro y sobre el tiempo que necesitaba para resolver sobre su continuida­d. Sobre el partido dijo poco, porque no le interesaba hacerlo. Lo sorprenden­te es que nadie le exigió una explicació­n por la fallida disposició­n táctica utilizada contra Senegal.

Nos quedamos con una opción despilfarr­ada. No hubo cargos de conciencia, solo un silencio envolvente. Alfaro no se detuvo a pensar que se perdió la gran oportunida­d de jerarquiza­r a nuestro fútbol, algo que se obtiene al pasar de ronda en un Mundial. Adiós, además, a $ 13 millones por llegar a octavos, cifra que hoy es ya un lucro cesante. Pero lo más sensible fueron la tristeza y la frustració­n de 18 millones de ecuatorian­os al acabar el sueño mundialist­a en Qatar 2022. (O)

NOS QUEDAMOS CON UNA OPCIÓN DESPILFARR­ADA EN EL MUNDIAL 2022.

 ?? AFP ?? kDOHA. Gustavo Alfaro (i), entrenador de Ecuador, se acerca a consolar a Jackson Porozo tras consumarse la derrota frente a Senegal, que eliminó a Ecuador.
AFP kDOHA. Gustavo Alfaro (i), entrenador de Ecuador, se acerca a consolar a Jackson Porozo tras consumarse la derrota frente a Senegal, que eliminó a Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador