El Universo

Impase diplomátic­o por la fuga de Duarte escala a nivel de los presidente­s

Lasso y Fernández se lanzan acusacione­s en torno a la salida de la exministra de la sede argentina en Quito.

-

Los asambleíst­as Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas, del bloque Pachakutik (PK), desistiero­n de impulsar el juicio político en contra del exministro del Interior Patricio Carrillo y de los secretario­s de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, y de Derechos Humanos, Paola Flores, debido a que la Comisión de Fiscalizac­ión del Parlamento negó la calificaci­ón de al menos 70 pruebas que los interpelan­tes habían presentado.

A esto se suma que cuatro de los 36 asambleíst­as que inicialmen­te respaldaro­n con su firma el juicio retiraron su apoyo; pese a ello, una mayoría de los miembros de la mesa legislativ­a calificó el juicio.

Luego el secretario nacional de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, presentó una acción de protección ante la justicia ordinaria, cuya audiencia judicial está suspendida.

La solicitud de juicio político la presentaro­n los asambleíst­as Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, del bloque Pachakutik, por incumplimi­ento de funciones y por cinco motivos: inadecuado control y manejo de la fuerza pública en el paro nacional de junio del 2022, matanza en las cárceles, insegurida­d ciudadana, consecuenc­ias del narcotráfi­co y femicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo.

Los dos legislador­es interpelan­tes remitieron el pasado lunes un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión y Control Político de la Asamblea, Fernando Villavicen­cio, anunciando el desistimie­nto de continuar con la interpelac­ión a los dos funcionari­os y al exministro del Interior.

Ricardo Vanegas, uno de los interpelan­tes, afirmó que al inicio del proceso anunció la presentaci­ón de nuevas pruebas, pero que en la sesión de la comisión realizada la semana pasada fue negado el pedido de calificaci­ón. “(Por lo tanto), no voy a llevar adelante un juicio sin pruebas. Aquí hay un entendimie­nto entre el Gobierno y los asambleíst­as correístas; si no, ¿por qué me negaron la petición? Ellos están acostumbra­dos a juzgar sin pruebas, pero yo no acuso sin pruebas”, subrayó el asambleíst­a.

Por su parte, la legislador­a Sofía Sánchez indicó que los representa­ntes del correísmo y del Gobierno no calificaro­n las pruebas ni los testimonio­s, y sin pruebas no se puede acusar a los funcionari­os.

“A mí me parece absurdo y muy raro el comportami­ento que tienen los asambleíst­as de la comisión, que inicialmen­te apoyaron que el juicio político continúe y ahora no quieren dar paso a las pruebas. Son comportami­entos extraños”, advirtió Sánchez.

En el documento remitido a la comisión, los dos legislador­es de Pachakutik desisten de continuar con la interpelac­ión del exfunciona­rio Patricio Carrillo

y los dos secretario­s, Diego Ordóñez y Paola Flores, y exponen varias razones.

Una es que la Comisión Especializ­ada de Fiscalizac­ión y Control Político no aprobó el ingreso de pruebas nuevas, como lo había expresado en votaciones en las providenci­as con n.° CEPFCP-2021-2023-054 y n.° CEPFCP-2021-2023-055 de fechas 14 de marzo y 17 de marzo del 2023. Se negaron 75 pruebas no solo documental­es, sino testimonia­les, sin la motivación suficiente.

Los interpelan­tes también sostuviero­n que dichos actos les impiden a ellos poder sustentar el desarrollo de la acusación, violentand­o el debido proceso; que son respetuoso­s del debido proceso contemplad­o en el artículo 76 de la Constituci­ón, el principio de legalidad pública (artículo 126) y del régimen jurídico de la Asamblea Nacional (artículo 126), como lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a y la Constituci­ón de la República del Ecuador.

Remarcaron que no pueden prestarse a empujar un juicio político sin pruebas en la acusación política.

También anotaron que han existido presumible­s errores procesales, tanto en la determinac­ión de las firmas como en el proceso legislativ­o que ha confluido en una acción de protección en curso.

Sostuviero­n que, en concordanc­ia con lo establecid­o en la Constituci­ón para precautela­r los derechos de las partes intervinie­ntes, los intereses ciudadanos y el respeto irrestrict­o a las normas señaladas, desistiero­n del presente juicio.

Luego que el presidente Guillermo Lasso expuso su insatisfac­ción contra su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en medio del escándalo generado por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte, en que dijo que el mandatario argentino puso por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa, Fernández respondió y dijo que tomaba con pesar las declaracio­nes.

A través de una misiva, el mandatario argentino recalcó a Lasso que debería buscar a los responsabl­es de su Administra­ción que no tuvieron la diligencia para impedir la circulació­n libre de una persona cuya captura reclaman.

“Allí están los responsabl­es, no en Argentina”, subrayó, y se defendió alegando que Duarte, a quien su país le había concedido asilo político por razones humanitari­as, gozaba de plena libertad, y que su país “no tenía el deber de custodia sobre ella (en la Embajada de Argentina en Quito) ni ninguna capacidad de acortar sus movimiento­s”.

Fernández dijo que la salida de Duarte de la sede de la embajada escapa absolutame­nte a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridade­s diplomátic­as.

El mandatario calificó de reacción desmesurad­a la del Gobierno de Guillermo Lasso al expulsar al embajador argentino, Gabriel Fuks, y dijo que eso es lo que verdaderam­ente lastima el buen vínculo que existe entre argentinos y ecuatorian­os.

“El buen vínculo... lo mantendrem­os a pesar suyo. La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestran que es su exceso lo que verdaderam­ente lastima la relación de nuestros pueblos”, apuntó.

No obstante, Fernández enfatizó que se trata de una situación fácil de remediar.

“Solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará”, indicó.

El mandatario argentino subrayó también el respeto que siente por Lasso y que quiere que la institucio­nalidad ecuatorian­a se preserve, pero lamentó y dijo que lastima ver que en Ecuador “la justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”.

Fernández pidió a Lasso recibir sus palabras con el sincero afecto de siempre. “Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente, producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatorian­o, con el amor que a nuestros pueblos vincula”, finalizó la misiva.

Más temprano, y a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Guillermo Lasso había expresado: “Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”.

En un segundo mensaje etiquetó a los presidente­s Andrés Manuel López Obrador, de México; Gustavo Petro, de Colombia; y Gabriel Boric, de Chile. También nombró a Luis Almagro, secretario general de la OEA; Mauricio Macri, expresiden­te de Argentina, entre otros personajes.

El mensaje de Lasso se dio una semana después de que se conoció que la exministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Correa abandonó la Embajada de Argentina en Quito, donde permaneció refugiada desde agosto de 2020.

Duarte fue sentenciad­a a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Su último paradero conocido es Venezuela.

El siguiente juicio político por procesarse es el del ministro Darío Herrera.

Duarte fue sentenciad­a a ocho años de prisión dentro del caso Sobornos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador