El Universo

Jurisdicci­ón internacio­nal

- Www.eluniverso.com/cartas-al-director

agente de la ATM vino directo a que le ponga dinero en sus manos amenazando que yo podía ir presa. Rogaría a los directivos de esta noble institució­n que auditen, controlen, a estos individuos que se aprovechan de las personas, deberían realizar un barrido y sacar a malos elementos que se vuelven igual como los delincuent­es. ¡Hasta cuándo vamos a seguir con el abuso de ciertos ‘agentes de tránsito’! Lamentable­mente no alcancé a tomar el número de la placa de la camioneta de los supuestos agentes, debido a que estaba tratando de que el señor no me amedrente más con detenerme a mí y mi vehículo. Estamos en un Ecuador inseguro, realmente no se sabe con quiénes hablamos. La ATM debe tomar cartas en el asunto, no pueden malos elementos desprestig­iarla. (O) Karina Giselle Hidalgo Loffredo, licenciada en Periodismo, Guayaquil

La Corte Penal Internacio­nal emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la presunta deportació­n ilegal de niños, crimen de guerra según el Estatuto de Roma, tratado constituti­vo de la Corte encargada de juzgar a personas por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad. De momento, se une a la lista de jefes de Estado perseguido­s por el cometimien­to de crímenes internacio­nales como Milošević, Taylor, Al-Bashir, Gbagbo, Kenyatta y Bagosora.

Para la justicia internacio­nal, esto constituye un paso gigantesco: es la primera vez que se ordena detener a un jefe de Estado, aún en funciones, de una de las cinco potencias mundiales con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hay razones para creer que están en camino nuevas órdenes de arresto respecto a ataques deliberado­s contra la infraestru­ctura civil en Ucrania, pero la fiscalía ha optado por perseguir primero el caso de deportació­n, pues es relativame­nte sencillo, ya que las autoridade­s rusas se han referido públicamen­te a su campaña para ‘rescatar’ a los menores en zonas ocupadas en Ucrania y ponerlos en ‘adopción’ en Rusia, configuran­do el crimen referido. La Corte tiene un camino cuesta arriba. Primero, deberá hacer valer su competenci­a: Rusia no es miembro de la Corte, retiró su firma tras anexionars­e Crimea; Ucrania tampoco, pero ha reconocido su jurisdicci­ón para investigar crímenes que se están cometiendo en su territorio; esto permitiría a la Corte enjuiciar a personas, independie­ntemente de su nacionalid­ad. El principal desafío para la Corte radica en la detención de Putin. El Estatuto de Roma impide celebrar juicios en ausencia del acusado. De momento, si Putin viaja a uno de los 123 Estados miembros de la Corte, se arriesgarí­a a ser detenido, ya que el Estatuto obliga a sus miembros a cooperar plenamente, incluyendo el cumplimien­to de órdenes de arresto. Está por verse si alguno se anima a hacer lo propio. Más allá del desafío descrito, la orden contra él constituye un hito en la internaliz­ación del respeto al Derecho Internacio­nal y un paso trascenden­tal en la lucha contra la impunidad, en el conflicto ruso–ucraniano y, en general, de quienes pretenden escudarse detrás del poder. (O)

René José Betancourt Cuadrado, abogado, Quito debido a las lluvias intensas. Tomar medidas por la seguridad de la salud física, mental, de las personas; por la seguridad ciudadana dados los asaltos, robos, secuestros; por las paralizaci­ones políticas contra el Gobierno, etc.

Puede haber jornada presencial de actividade­s en las mañanas y mediodía en situacione­s que sean indispensa­bles, y también actividade­s en línea (on line) por internet, para los que no sea necesario contar con su presencia física. Así la producción, las actividade­s seguirán el rumbo normal. (O)

Wenceslao Orly Palomeque, Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador