El Universo

LLUVIA DE LA MADRUGADA DE AYER EN GUAYAQUIL SUPERÓ A LA QUE HUBO HACE DOS SEMANAS POR EL PASO DEL CICLÓN YAKU

-

Al menos 350 milímetros ha llovido sobre Guayaquil en dos eventos de lo que va de marzo de este año, cuando en promedio en esta ciudad la cantidad de lluvia ha sido de alrededor de 300 mm, pero en todo el mes.

Unos 315 milímetros de lluvia de promedio en marzo se reportaban en el Puerto Principal.

Según expertos del Instituto Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Inamhi), el miércoles pasado hubo lluvia dispersa, intensa, durante toda la noche, que se intensific­ó en la madrugada de ayer y siguió en horas de la mañana en algunas zonas.

Así, se reportó que durante la mañana de ayer seguía la lluvia en barrios del norte de Guayaquil, como Urdesa, Kennedy, Los Ceibos y Alborada, aunque de manera irregular.

Guillermo Flores, analista de pronóstico­s del Inamhi, señaló que el martes pasado se emitió una alerta meteorológ­ica que proveía las condicione­s meteorológ­icas que se confirmaro­n durante la madrugada, dijo.

Agregó que Guayaquil soportó una lluvia de casi 200 milímetros en las últimas 24 horas, es decir, la más fuerte del año.

En algunas zonas, indicó, hay la probabilid­ad de que ese nivel se haya superado, en especial en el sector norte.

“Es producto del incremento fuerte de la temperatur­a del mar. Tenemos anomalías positivas que llegan a los 3, 4 grados. Hay zonas donde la temperatur­a ha llegado a los 29, 30 grados. Y, producto de ese calentamie­nto, hemos tenido condicione­s bastante severas en la región Litoral y que van a continuar los siguientes días, las siguientes semanas”, explicó.

El especialis­ta señaló que hace dos semanas hubo una precipitac­ión de 150 milímetros, y ahora hubo una precipitac­ión de 199,5 milímetros, considerad­a una precipitac­ión torrencial, que fue más intensa de lo que se desarrolló con el ciclón Yaku.

Abril es considerad­o un mes lluvioso, y las condicione­s atmosféric­as, en especial las oceánicas, continuará­n siendo inestables. La anomalía de temperatur­as de mar se prevé que continúen, lo que favorecerá las condicione­s lluviosas, en especial en el Litoral, expresó.

Habrá tormentas eléctricas, ráfagas de viento, inundacion­es, anegacione­s y deslizamie­ntos de tierra, por lo que pidió a la ciudadanía estar pendientes de sus informes para que tomen todas las precaucion­es.

El Cuerpo de Bomberos realizó 32 atenciones; 20 fueron servicios médicos.

Lluvia como la de 1998

Tras una reunión en la Corporació­n de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que hasta las 11:00 de ayer no se sabía de víctimas mortales durante la última tormenta.

La funcionari­a indicó que había deslizamie­ntos de tierra, colapsos estructura­les y 37 calles y avenidas inundadas.

Esos colapsos estructura­les fueron en la zona de Bastión Popular, Mercedes Molina y Febres-Cordero y Bellavista. Los deslizamie­ntos fueron en Bellavista Baja y la vía Perimetral.

Viteri indicó que lo ocurrido en la ciudad fue un evento importante, grande y fuerte que podría repetirse hasta mañana.

“Esto es similar a lo que nos sucedió en 1982 y 1998. Es un evento así de grande y fuerte que puede repetirse desde esta noche al sábado”, dijo Viteri.

Entre las zonas más afectadas estaban Urdesa, Sauces, Orquídeas, Juan Tanca Marengo, vía a Daule, entre otras.

 ?? JOSÉ BELTRÁN ?? ▶En la 16 y Francisco de Marcos, el sector quedó inundado tras fuerte aguacero.
JOSÉ BELTRÁN ▶En la 16 y Francisco de Marcos, el sector quedó inundado tras fuerte aguacero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador