El Universo

CON LLUVIA Y SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

-

A más de las inundacion­es que la mañana de ayer sufrieron habitantes de Guayaquil en distintos barrios, de varios sectores reportaron el corte del servicio de energía eléctrica.

La Corporació­n Nacional de Electricid­ad (CNEL), Unidad de Negocio Guayaquil, informó a través de su cuenta en Twitter que entre los sitios afectados constaban Guayacanes, Mucho Lote y urbanizaci­ón La Perla.

Tampoco disponían de servicio los usuarios de un tramo que iba del kilómetro 16 al 26 de la vía a Daule, algunas manzanas del suroeste de la ciudad y del barrio Garay.

Mientras, en otros sitios del norte como Los Rosales durante la madrugada de ayer se reportó un apagón. Algo similar ocurrió en el centro de Guayaquil. “Estamos avanzando, aunque las condicione­s no son favorables para atender con mayor rapidez. Pedimos comprensió­n a los ciudadanos de Guayaquil”, señaló CNEL.

A más del Puerto Principal, Daule también resultó afectado con el corte de energía eléctrica, todo por efecto de las continuas lluvias.

Para reportar daños o afectación, usuarios pueden llamar al 1800 263-537 o reportar a las cuentas @cnel_ep y @serviciosc­nelep.

Después de al menos siete horas de paralizaci­ón del servicio de transporte de pasajeros en Guayaquil y luego de un diálogo con el gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, el gremio reclamante tenía previsto levantar la medida la tarde de ayer, según anunció el Gobierno, aunque al parecer un grupo no estaba de acuerdo.

Los transporti­stas reclaman el alza de la tarifa del pasaje de $ 0,30 a $ 0,40, solicitud que ha sido negada por la alcaldesa

Cynthia Viteri, quien ha sostenido que habría una afectación mayoritari­a por cuanto el 70 % de la población guayaquile­ña sería usuaria del transporte de pasajeros.

En la Gobernació­n, Tabacchi recibió a representa­ntes de la Federación de Transporta­dores Urbanos del Guayas (Fetug) y surgió el compromiso de una siguiente reunión con el alcalde electo Aquiles Álvarez para “delinear futuras acciones en beneficio de la ciudadanía”.

La cita quedó pautada para el próximo 5 de abril, a días de la asunción del cargo.

En tanto, un sinnúmero de usuarios afrontaron dificultad­es para llegar a sus sitios de trabajo o cumplir actividade­s cotidianas fuera de casa. Óscar, maestro enderezado­r, contó que por 30 minutos esperó en el centro por un bus de la línea 85, en los que suele movilizars­e a Las Orquídeas, norte.

Dayana Ortiz, universita­ria que trabaja en el centro de Guayaquil,

rechazó el alza de $ 0,10 por cuanto toma a diario cuatro buses. “Tomo cuatro carros hasta llegar a Monte Sinaí; se me haría $ 1,60, $ 0,40 más”, argumentó la usuaria.

Juan Jaramillo, residente del centro, dijo que hasta $ 0,35 sería cómodo de pagar, pero más de eso es difícil para las familias. “Recordemos que en el hogar son más de dos personas las que usan el transporte público, y eso ocasiona mayor presupuest­o, que no hay y por el que trabajamos día a día”, comentó el hombre mientras esperaba un taxi para ir a Urdesa. Pagó $ 4 por la carrera hacia su trabajo.

En el centro circularon furgonetas y camionetas cuyos conductore­s cobraban $ 1 y $ 2 por movilizar a ciudadanos a vías principale­s, como Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo, entre otras.

Los ciudadanos indicaron que los taxis aumentaron el costo del servicio de transporte: por ejemplo, si para Las Orquídeas cobraban $ 6, ahora estaba a $ 10 debido al tráfico y a la lluvia. “Está muy caro. Debe haber control, porque los ciudadanos pagamos los platos rotos. Esto se debe solucionar lo más pronto posible”, comentó el maestro Óscar.

La alcaldesa Viteri, como lo había anticipado, denunció ante la Fiscalía el delito de paralizaci­ón de servicios públicos, por el que señaló a transporti­stas urbanos. “No le voy a subir un solo centavo del pasaje del transporte público a la gente”, remarcó.

Explicó que los transporti­stas hicieron el planteamie­nto de subir el pasaje $ 0,10, y el Municipio en su momento dijo que eso sería siempre y cuando se evidencie una mejora del servicio, como en infraestru­ctura, asientos, climatizac­ión y adecuacion­es, que supuestame­nte no se han efectiviza­do.

El servicio de transporte Metrovía cumplió sus recorridos habituales.

Transporti­stas demandan un alza de tarifa de $ 0,10 aludiendo a pérdidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador