El Universo

La amnistía para Leonidas Iza, presidente de la Conaie, con riesgo de no aprobación

Al no tener amnistía por parte de la Asamblea Nacional, los procesos penales abiertos por el paro de 2019 en contra del dirigente de la Conaie siguen en firme e investigad­os en Fiscalía.

-

La amnistía para el presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, corre peligro. Un error cometido en la moción presentada, en marzo de 2022, obliga a la Asamblea Nacional a volver a tramitar el caso, para lo cual se necesitan 92 votos, que al momento no existen.

El 10 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional concedió amnistía grupal a 268 ciudadanos judicializ­ados por ejercer el derecho a la resistenci­a y la protesta social en el marco del paro nacional de octubre de 2019. Aunque también constaba la investigac­ión previa a Leonidas Iza por secuestro.

En la moción presentada por el legislador ponente Mario Ruiz Jácome (Pachakutik) se cometió un error en el número de investigac­ión previa del caso por secuestro, abierta en la Fiscalía General del Estado. En la lista de los casos en que hubo errores a más de Leonidas Iza consta el dirigente sindical Mesías Tatamuez, el expresiden­te de la Conaie Jaime Vargas, Luis

Alfonso Morales y Agustín Cachipuend­o.

El actual presidente de la Conaie era investigad­o por el secuestro ocurrido en la provincia de Cotopaxi contra 47 militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y por el delito de daño a bien ajeno contra un monumento en Quito,

en octubre de 2020; mientras que Vargas era indagado, junto a otros tres líderes indígenas, por el delito de grupos subversivo­s.

La concesión de las amnistías fue objeto de una acción de protección y una demanda de inconstitu­cionalidad contra la resolución que otorgó 268 amnistías. Los activistas políticos Andrés Páez y Andrés Castillo fueron los proponente­s de las acciones constituci­onales, pues considerar­on que el legislativ­o se excedió al otorgar la amnistía por delito de secuestro. Apelaron a la inconstitu­cionalidad de la decisión, porque la Constituci­ón prohíbe amnistías por secuestro.

Con ellos también coincide la abogada litigante Paulina Araujo, quien sostiene que el delito de secuestro no puede ser amnistiado, por lo tanto, la Asamblea debe rectificar, pero no en el número de caso, sino “en pedir perdón al país por violar la Carta Suprema”.

Insistió en que se debe dejar claro que no hay corrección de número y el proceso penal contra el dirigente Leonidas Iza debe continuar, y el Parlamento rechazar la intención de obtener la amnistía por un delito que claramente la Constituci­ón lo impide.

El caso llegó a la Asamblea porque lo resuelto por el Parlamento no podía publicarse en el Registro Oficial por errores en el número de expediente­s judiciales; eso motivó a la Comisión de Garantías Constituci­onales elevar una consulta a la coordinaci­ón general de asesoría jurídica de la Asamblea.

Si bien el informe de la coordinaci­ón jurídica no es vinculante, recomienda que se debe aplicar el principio de paralelism­o contemplad­o en la ley de Función Legislativ­a, es decir, seguir el mismo procedimie­nto por el cual se dictó la amnistía. Eso significa que debe haber una aprobación previa de un informe a nivel de la comisión legislativ­a, y luego pasar a conocimien­to del pleno y reunir al menos 92 voluntades. Aún no hay fecha para aprobar ese informe.

En marzo de 2022 hubo 99 votos por la amnistía grupal. En esa ocasión votaron unánimemen­te las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK), algunos independie­ntes; en cambio, el oficialism­o representa­do en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) dividió en dos.

Pero esta vez esos mismos

Legislador de PK Mario Ruiz se mostró a favor de ratificar amnistía a Iza.

Elías Jachero (BAN): se analiza a profundida­d la situación de Leonidas Iza.

votos ya no hay a favor de la amnistía. Los legislador­es de la ID, Alejandro Jaramillo; Nathalie Arias, del BAN; y, otros independie­ntes anticipan que habrá un análisis profundo y revisión exhaustiva del caso de Iza, porque se trata de un delito de secuestro, donde no cabe el perdón ni el olvido. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador