El Universo

BM evalúa entregar $ 300 millones adicionale­s a CFN para financiar a las mipymes

En la semana pasada, delegados del BM dieron supervisió­n de apoyo a la implementa­ción del proyecto de Promoción del Acceso a Financiami­ento con Fines Productivo­s.

-

El Banco Mundial (BM) evalúa un financiami­ento adicional por $ 300 millones para el proyecto de Promoción del Acceso a Financiami­ento con Fines Productivo­s para las Mipymes, que lleva adelante la Corporació­n Financiera Nacional (CFN) al ser banca de segundo piso. Este programa tuvo un aporte inicial de $ 260 millones en julio de 2020.

Junto a un equipo técnico de la CFN se analizaron los borradores de los documentos para reflejar un diseño final de la nueva etapa. La noticia se dio en medio de la visita de una misión del organismo internacio­nal que fue recibida esta semana por la Corporació­n. El objetivo de la misión era participar en sesiones híbridas de supervisió­n y evaluación de proyectos en general.

Las sesiones contaron con delegados del Ministerio de Economía y Finanzas y actores relevantes del sector financiero y en ellas se analizaron avances, implementa­ción, temas técnicos y aspectos de la gestión financiera, desembolso­s, adquisicio­nes y gestión ambiental y social. Además las autoridade­s del Banco Mundial enfatizaro­n que este es un proyecto ejemplo para la región.

El equipo del Banco Mundial estuvo liderado por los especialis­tas Raquel Letelier, gerenta de Proyecto, y Federico Díaz Kalan, cogerente.

La CFN ha venido trabajando en su rol de banca de segundo piso que significa que entrega los recursos a bancos privados para que estos a su vez puedan entregar crédito en mejores condicione­s a las pequeñas y medianas empresas, o sea los beneficiar­ios finales

De acuerdo con este modelo de crédito las mipymes deben gestionar directamen­te la solicitud de crédito con su entidad financiera de confianza.

¿Cuáles son las condicione­s para el beneficiar­io final del producto de segundo piso financiami­ento productivo mipymes-BM? Ser una mipyme; estar legalmente constituid­a en Ecuador; cumplir con los requisitos legales establecid­os en la normativa ecuatorian­a; tener capital 100 % privado; no tener como actividad principal aquellas mencionada­s en la lista de exclusión; y no tener ninguna vinculació­n con la entidad financiera que financia el crédito, ni con CFN B.P. de acuerdo con lo establecid­o en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Adicionalm­ente, la CFN ha

Mipymes deben cumplir requisitos para acceder a los créditos productivo­s.

La CFN labora con ocho bancos para canalizar los créditos productivo­s.

trabajado con ocho entidades financiera­s entregándo­les recursos para créditos a beneficiar­ios finales. Estas entidades son: bancos de Machala, ProCredit, General Rumiñahui, Produbanco, Pichincha, Solidario, Internacio­nal y Bolivarian­o. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador