El Universo

Ante caída de puente sobre el río Blanco habitantes de Puerto Quito usan canoas

Creciente provocó el colapso de paso entre las provincias de Pichincha y Esmeraldas.

-

Tres canoas con motores fuera de borda trasladan pasajeros por el sitio donde colapsó el puente metálico por la creciente del río Blanco, límite entre las provincias de Esmeraldas y Pichincha, hace una semana.

Con este medio de transporte fluvial se reducen horas de viaje entre Puerto Quito (norocciden­te de Pichincha) y La Independen­cia (Esmeraldas), pese a los riesgos por el incremento del caudal del río Blanco, en el invierno.

Luis Reascos, comerciant­e, viaja con frecuencia a Pedro Vicente Maldonado, pero luego de la caída del puente lo hace por la ruta alterna de Valle Hermoso. “Este camino vecinal requiere mantenimie­nto vial y para reducir tiempo ahora me movilizo en esta canoa”, dijo.

Francisco Ormaza, canoero, indicó que pese a las turbulenta­s aguas del río el servicio fluvial es de 05:30 a 18:30.

“Lo suspendemo­s cuando hay fuertes lluvias y el río Blanco es poco navegable para nuestras embarcacio­nes, que son de madera”, manifestó Ángel García, otro lanchero.

El precio del pasaje por persona es de $ 0,50 y $ 1,00 para llevar motos o bicicletas y se ha regulariza­do que los usuarios utilicen chalecos salvavidas y no haya exceso de carga y pasajeros. También se cobra por encomienda­s y traslado de víveres y alimentos, dijeron Víctor Mieles, alcalde electo, y Tito Aguirre, alcalde en funciones de Puerto Quito.

Se espera la instalació­n del puente provisiona­l que ofrecieron el ministro de Obras Públicas y el presidente de la República hasta que se construya el definitivo, señaló Mélida Romero, del sector turístico de Puerto Quito. (I)

 ?? ?? ▶En canoas cruzan pasajeros desde Puerto Quito hasta La Independen­cia.
▶En canoas cruzan pasajeros desde Puerto Quito hasta La Independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador