El Universo

Nicolás Maduro no participó en Cumbre Iberoameri­cana tras dar positivo a COVID-19

R. Dominicana y Costa Rica piden en la Cumbre que la ONU actúe para “pacificar” a Haití, país en crisis.

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió su participac­ión en la Cumbre Iberoameri­cana de República Dominicana tras dar positivo por COVID-19.

Maduro fue informado el viernes en la noche por sus médicos de “un resultado positivo” en una prueba PCR.

“Ello motivó la suspensión de su participac­ión en la Cumbre Iberoameri­cana”, informó la vicepresid­enta, Delcy Rodríguez, que dijo que el sábado pasado se le hicieron dos nuevas pruebas “con resultados negativos”. “Todo indica que se trató de un falso positivo”, manifestó.

La silla de Venezuela la ocupó el canciller Yván Gil durante el debate de ayer. Maduro se reunió en Caracas el viernes con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un encuentro del cual no trascendie­ron detalles.

Actuación de la ONU

República Dominicana y Costa Rica pidieron en la Cumbre que la comunidad internacio­nal actúe para “pacificar” a Haití, un país con una incontrola­ble violencia de pandillas desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

“La única forma de actuar con Haití es pacificar a Haití. Si usted quiere ayudar a Haití, tiene que ir a pacificar a Haití (...), la comunidad internacio­nal no puede permitir que siga esa situación en Haití”, dijo el presidente dominicano, Luis Abinader.

Después de que su par costarrice­nse, Rodrigo Chaves, pidió ante la plenaria que la ONU “brinde respuesta inmediata” ante la crisis. Haití, el país más pobre del continente americano, lleva años sumido en una crisis humanitari­a, económica y política. (I)

Haití sufre incontrola­ble violencia de pandillas tras muerte de Jovenel Moise.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador