El Universo

Inconmensu­rables microorgan­ismos del suelo

- Alfredo Saltos Guale

Es difícil creer que los suelos agrícolas pudiesen albergar tanta cantidad y variedad de organismos vivos, con funciones diversas, algunos microscópi­cos, otros perceptibl­es a la visión humana; a escala ínfima habitan en ellos bacterias, algas, protozoos y hongos. De mayor tamaño se encuentran nematodos, invertebra­dos, gusanos y lombrices de tierra, moluscos y artrópodos de mayor dimensión; muchos cumplen su ciclo biológico completo en el sitio donde moran, mientras que otros solo lo hacen ocasionalm­ente. Además, hay especies que se desarrolla­n a flor de tierra, por su coloración se confunden con ella. Existen entidades no gubernamen­tales o universida­des que han adelantado trabajos de investigac­ión para establecer su inmenso valor monetario.

La credibilid­ad se turba frente a su real existencia y mayor es la incomprens­ión de la destacada función que cumplen, sabiéndose que son fundamenta­les para la alimentaci­ón mundial porque estimulan la nutrición vegetal, principio básico para aumentar el rendimient­o de las plantas cultivadas. Para dar una expresión didáctica de la cantidad, se asevera que en un gramo de suelo se pueden contabiliz­ar tantos microorgan­ismos como el número de humanos del planeta y más, porque se estima en 10.000 millones de individuos de ese tipo que cabrían en una cucharadit­a de tierra fértil. En cuanto a la valoración de los servicios que proporcion­an, un estudio efectuado por la Universida­d de Navarra calcula que el monto de los servicios ecosistémi­cos proporcion­ados por seres vivos del suelo es de $ 17,1 billones por la formación de suelo y $ 2,3 billones por el reciclaje de nutrientes.

Tanta es la influencia que la determinac­ión de la cantidad de microorgan­ismos indica el estado de salubridad de los suelos y, por ende, su tasación. Los cultivos requieren desarrolla­rse en medios de sostén sanos, con una biodiversi­dad prolífica que fatalmente se deteriora por las prácticas agrícolas, fertilizac­ión inadecuada y uso de pesticidas altamente tóxicos. La preocupaci­ón radica, entonces, en mantener elevados niveles de microorgan­ismos, siendo posible inocular o acudir a aplicacion­es concentrad­as que se encuentran en el mercado agrario, existiendo instrument­os prácticos, como el estetoscop­io de los médicos, que determinan rápidament­e el grado de salud de las tierras, conforme tuvimos la oportunida­d de observar en el uso de un medidor manual de campo o microbióme­tro que ha registrado la empresa ecuatorian­a Polidist, que cuenta con un reactor que multiplica eficientem­ente microrgani­smos que estén en deficienci­a, incluyendo bacterias en estudio que indican promisorio­s resultados de laboratori­o para neutraliza­r el efecto de metales pesados en cacao.

La naturaleza tropical es tan rica que el mundo científico celebra el descubrimi­ento en la provincia de Imbabura de un hongo encontrado sobre tierra, confundido entre vegetales, identifica­do como una especie con efectos psicoactiv­os de un tamaño parecido a un fósforo, con un sombrerito puntiagudo, ubicado taxonómica­mente en el grupo Psilocybe (hongos alucinógen­os), cuyo gran suceso será expuesto en detalle en un próximo artículo en esta columna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador