El Universo

Al menos tres ‘grupos menores’ actuaron en crimen de excandidat­o

En el testimonio del testigo protegido se puede identifica­r a los principale­s implicados en la planificac­ión y ejecución del asesinato de Fernando Villavicen­cio, el pasado 9 de agosto.

-

El testimonio del testigo protegido en la investigac­ión del crimen del excandidat­o presidenci­al Fernando Villavicen­cio dio a la Fiscalía pistas de al menos tres organizaci­ones criminales relacionad­as con la banda Los Lobos, que aparenteme­nte planificó y ejecutó la operación para matarlo.

Villavicen­cio fue asesinado el 9 de agosto del 2023, a la salida de un mitin político.

En la audiencia de evaluación y preparator­ia de juicio, que se desarrolló entre el 27 y el 28 de febrero, la fiscal Ana Hidalgo leyó una parte de la declaració­n del testigo en la que relató quiénes y cómo organizaro­n el crimen.

Un primer grupo es el de Carlos A., alias Invisible, quien habría planificad­o el atentado desde el Centro de Rehabilita­ción Social de Cotopaxi, en donde estaba recluido por tráfico de drogas. Junto con él estaba alguien apellidado Suárez Bedón, alias Chino Onda.

En el texto que leyó la fiscal, el testigo se refiere a Chino Onda ya Invisible como “firmas” de dicha cárcel; esto es, mandos medios que controlaba­n ese centro penitencia­rio.

También se habló de una

China, quien sería la pareja sentimenta­l de Invisible.

Carlos A. fue llamado a juicio como autor mediato.

La fiscal le preguntó al testigo qué rango tenían en la organizaci­ón Chino Onda e Invisible. “Ellos van subiendo y agarran el pedido intermedio en privilegio­s en las cárceles. Son líderes, son manos derechas”, respondió.

De Invisible dijo que “es una de las firmas que estaba desde Latacunga en videollama­da”.

“¿A qué se refiere con ‘firmas’?”, cuestionó la fiscal. “Le dan su zona y su espacio de la cárcel a uno”, explicó.

Un segundo grupo era el de Laura C., alias la Flaca, llamada a juicio como coautora.

A este pertenecer­ían el testigo protegido, quien sería su pareja, y José M., alias Cura (asesinado en la cárcel de El Inca el 7 de octubre de 2023). Ellos se dedicaban al tráfico de drogas en pequeña escala.

Pero además Laura C. daba “servicios” de logística para la organizaci­ón de crímenes; es decir, conseguía dinero, vehículos, ropa, comida y otros insumos. Esto lo hacía con la colaboraci­ón de Erick R., alias Gato, y de Víctor F. y Alexandra Ch. F., que fueron llamados a juicio como cómplices.

La mujer también estaba relacionad­a con Johahn C., alias Parcerito, quien fue el sicario colombiano que asesinó a Villavicen­cio y que murió esa misma noche en la Unidad de Flagrancia­s. Ambos habían sido detenidos juntos meses antes por otros delitos.

Christian Zurita, periodista y amigo de Villavicen­cio, habla de un tercer grupo que colaboraba con alias Invisible: el de Fabricio Colón Pico, a quien la fiscal Diana Salazar ha acusado de planificar un atentando en su contra y que está prófugo.

Según Zurita, los gatilleros colombiano­s que participar­on en el atentado y que fueron detenidos al día siguiente eran parte de la banda de Colón Pico. Ellos son Adey G., alias Colombia; Jules C., alias Colombiano; José L., Jhon R., Andrés M. y Camilo R.

Todos estaban recluidos en la Penitencia­ría del Litoral y fueron asesinados el 6 de octubre siguiente.

El periodista dice que en un primer momento de la investigac­ión no estaba claro a quién respondían los detenidos.

“Era una facción, pero no se conocía de qué grupo. No se entendía si eran o no de Los Lobos, porque esa organizaci­ón se suponía que era costeña... Hacen las investigac­iones y el nombre que le dieron fue Los Lobos a la Sombra. Cuando empiezan a indagar descubren que es la estructura de Los Lobos en la Sierra”.

En una investigac­ión del Observator­io

Ecuatorian­o del Crimen Organizado (OECO) se explica que Los Lobos es una organizaci­ón “de tipo red con subcomando­s en territorio”, dedicada a los delitos de narcotráfi­co, minería ilegal, tráfico de armas, extorsión y sicariato, con nexos con carteles internacio­nales.

Su líder sería Wilmer Chavarría, alias Pipo, quien supuestame­nte murió de COVID-19 en el 2021, y de quien ahora se cree que se encontrarí­a en Europa.

Las “firmas” son grupos o facciones que tienen control de las cárceles.

El líder de Los Lobos es alias Pipo, de quien se cree que se halla en Europa.

 ?? ARCHIVO ?? ▶Fernando Villavicen­cio fue asesinado el 9 de agosto del 2023 en Quito. Cinco de los seis procesados por el crimen fueron llamados a juicio el pasado 28 de febrero.
ARCHIVO ▶Fernando Villavicen­cio fue asesinado el 9 de agosto del 2023 en Quito. Cinco de los seis procesados por el crimen fueron llamados a juicio el pasado 28 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador