El Universo

No hay fiesta o celebració­n si no hay arroz con pollo, un plato fácil de preparar

Aunque en Ecuador se come en todos sus rincones, se lo asocia más a la cocina de la Costa, en donde se lo considera un plato típico.

-

Es una mezcla de arroz con vegetales, especias y pollo troceado, deshilacha­do o en presas. Así es el arroz con pollo, un plato contundent­e, de buen sabor y que se asocia con fiestas y celebracio­nes familiares porque en muchos hogares es la comida infaltable cuando hay alguna razón para reunirse en casa.

Lo percibimos como propio de nuestra gastronomí­a local, pero lo cierto es que en España y en muchos países de Latinoamér­ica tiene la misma presencia e importanci­a, pese a sus variacione­s.

La receta ecuatorian­a se destaca por llevar achiote, que le da ese color amarillo caracterís­tico, y muchos optan por añadirle pasas. Al igual que en nuestra versión, el de Colombia, Costa Rica y Panamá presenta el pollo desmechado, una vez que ha sido cocinado en agua con cebolla, ajo, pimiento y cilantro. En estos países se lo acompaña con ensalada, una tajada de maduro o papas fritas.

En Argentina le añaden al arroz una salsa hecha con puré de tomate, verduras y los trozos de pollo y condimenta­do con pimentón, comino y laurel. En Venezuela, la pechuga se corta en cubos, se la adoba y sofríe para añadir al arroz, al que colorean con onoto (un tipo de achiote) o caldo de pollo deshidrata­do para paella. Además de las verduras, le agregan trozos de chorizo o rodajas de salchicha y lo aderezan con mojo (salsa cubana), guasacaca (salsa venezolana), picante, salsa de soya o salsa de tomate.

En Perú, donde el arroz con pollo es sumamente popular, se cree que este plato fue una reinterpre­tación del arroz con pato que se comía en la zona norte del país en el siglo XIX.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador