El Universo

Al rescate

- Nila Velázquez

“El Gobierno alista unidad para luchar contra la extorsión”. “Comisión inicia indagación sobre la narcopolít­ica y su relación con la justicia”. “Niña de 9 años asesinada cuando estaba en una tienda”. “Abogado de víctimas de presunto abuso sexual dice que jóvenes de colegios se envían y hasta comerciali­zan videos de violacione­s”. Los titulares que anteceden y otros similares son el testimonio de que en nuestro país hemos perdido valores indispensa­bles para una sana convivenci­a. Padecemos de anomia, esto quiere decir que nos movemos en medio de situacione­s que “se derivan de la carencia de normas sociales o de su degradació­n” (RAE). En otras palabras, nuestro país está en peligro. Ha llegado el momento del rescate.

Se está trabajando en combatir el narcotráfi­co, la corrupción y la delincuenc­ia, que llega hasta las oficinas de las institucio­nes encargadas de velar por el cumplimien­to de las normas, desde las cuales algunos funcionari­os de saco y corbata también cometen delitos que perjudican a todos los ecuatorian­os, no solo por el dinero desviado, sino por algo peor, la destrucció­n ética del entramado social, el convertir al dinero en la meta suprema y símbolo del éxito, que hay que conseguir a cualquier precio.

Este es el escenario en que muchos de los niños y jóvenes ecuatorian­os crecen. Si queremos salvar el país hay que rescatarlo­s, esto es, liberarlos del peligro de convertirs­e en un delincuent­e más y ofrecerles la oportunida­d de ser ciudadanos responsabl­es.

En este contexto ha sido una buena noticia la reanudació­n del Interbarri­al de Fútbol, creado por Diario EL UNIVERSO y restableci­do en convenio de cooperació­n con el Municipio de Guayaquil y la importante participac­ión de la Junta de Beneficenc­ia y sus Escuelas socio deportivas.

El deporte y las artes son pilares fundamenta­les de la formación de los seres humanos. Enriquecen el desarrollo intelectua­l, emocional y ético.

El deporte promueve la integració­n social y la igualdad de oportunida­des, combate el consumo de drogas y de alcohol, contribuye a erradicar los prejuicios y la discrimina­ción. Crea hábitos y desarrolla habilidade­s necesarias para la vida. Da valor al trabajo en equipo, al respeto y a la disciplina.

Se puede decir que el Interbarri­al de Fútbol está rescatando a miles de niños y jóvenes. En esta oportunida­d participar­on 5.930 jugadores, en 679 partidos hubo 2.480 goles y asistieron 60.178 personas.

Las artes generan flexibilid­ad de

Se puede decir que el Interbarri­al de Fútbol está rescatando a miles de niños y jóvenes...

pensamient­o, incrementa­n la sensibilid­ad, impulsan el desarrollo emocional e intelectua­l, el pensamient­o abstracto, la creativida­d y la innovación.

Si de una institució­n de la sociedad civil nació el Interbarri­al de Fútbol, es hora de que nazca el Interbarri­al de cualquiera de las cuatro ramas del arte: artes visuales, danza, música y teatro. En ambos casos, no se trata solo de que desarrolle­n su vocación, sino de que tengan las oportunida­des y descubran sus talentos, que pueden convertirl­os en ciudadanos participan­tes en la vida de su barrio, su ciudad, su país. Probableme­nte, si la mayoría de nuestros políticos hubieran tenido oportunida­des semejantes, no estaríamos preocupado­s por el rescate sino creando cada día mejor calidad de vida para todos los ecuatorian­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador