El Universo

Correísmo apuesta a minar la credibilid­ad de la fiscal general

Henry Kronfle expresó que están por definir una fecha, luego del receso legislativ­o, para que la fiscal Diana Salazar acuda al pleno para que informe sobre los casos de connotació­n.

-

Desde distintas esferas y espacios políticos, el correísmo insiste en presionar por la salida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien acusó y obtuvo una sentencia en contra del máximo líder del movimiento Revolución Ciudadana, Rafael Correa, por cohecho agravado en el caso conocido como Sobornos 2012-2016.

A lo largo de los años que lleva en el cargo (desde el 8 de abril de 2019), Diana Salazar ha liderado varios procesos penales y obtenido sentencias emblemátic­as condenando a exfunciona­rios del gobierno de Correa, incluyendo al exvicepres­idente Jorge Glas. Esas sentencias obtuvieron críticas de quienes son parte de la organizaci­ón correísta.

En la última semana, el exasambleí­sta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga, prófugo y con pedido para expedir la difusión roja para su localizaci­ón al estar procesado en el caso Metástasis, difundió tres videos desde la clandestin­idad con supuestos extractos de conversaci­ones con la fiscal Salazar, y asegura que mantuvo una “relación secreta” con la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado, y anunció que difundirá fotografía­s que supuestame­nte le enviaba Salazar.

En redes sociales, ayer, el exmandatar­io Correa muestra el camino que se debería seguir, pues afirma que si es verdad lo que señala Aleaga, “tendría que renunciar y luego ser procesada penalmente. Si no es verdad, la elemental decencia impone que pida licencia para defenderse honestamen­te”.

Incluso Correa cuestiona al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, aliado legislativ­o de RC, quien ayer apareció junto a Diana Salazar, y presentó su respaldo a la fiscal del Estado. “¡Cuánto le sabrá Diana Salazar a los socialcris­tianos y a Henry Kronfle, que se presta para esta payasada! Un presidente de Asamblea con algo de decencia y dignidad, lo que haría es formar una comisión, no para atacar o defender a alguien, sino para buscar la verdad”, posteó en su cuenta X (antes Twitter). Kronfle, tras participar en la ceremonia de relevo de guardia de la escolta legislativ­a en la que coincidió con la fiscal Salazar, públicamen­te le reiteró su respaldo. Pero dijo que antes del evento los dos conversaro­n y están por definir una fecha, luego del receso legislativ­o, para que Salazar acuda al pleno de la Asamblea a dar “los avances sobre los casos de connotació­n nacional...”.

Héctor Muñoz, analista político y exlegislad­or, comentó que está claro que la intención del correísmo es “bajarse a la fiscal”, y por ello plantearon el juicio político y para destituirl­a solo se necesitan 70 voluntades, y a la Revolución Ciudadana solo le faltan 19 votos.

Respecto a los chats difundidos por Aleaga revelando supuestas conversaci­ones con Salazar, si bien pudo tener un efecto mediático, se tiene que analizar que esos chats necesitan tener la custodia necesaria y verificar si tienen la fidelidad del caso. “En todo caso, es la palabra de quien está prófugo frente a la palabra de la fiscal; yo no creo que tenga ninguna contundenc­ia desde lo jurídico y lo judicial...”, anotó Muñoz.

El anuncio realizado por Aleaga de separarse del partido político que lo auspició, añadió Muñoz, tampoco anula las intencione­s que tiene esa organizaci­ón de quitar del camino a la fiscal del Estado, porque el líder de esa organizaci­ón siempre está en contra de la acción de la fiscal Salazar.

El asambleíst­a Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, manifestó que cualquier persona que está en un entredicho sobre su imparciali­dad en el manejo de una investigac­ión, “simplement­e la fiscal debería retirarse de los

Ronny Aleaga asegura que mantuvo una “relación secreta” con Salazar.

Correa cuestiona en redes a Kronfle por su apoyo a la fiscal Diana Salazar.

procesos judiciales que está impulsando y poder demostrar su inocencia, o, en su defecto, pedir separarse unos días del cargo de la Fiscalía para que pueda, de manera libre y tranquila, demostrar su participac­ión en estos temas, porque nadie de la noche a la mañana le saca 1.500 chats”.

El representa­nte del Azuay señaló que es importante que la fiscal piense en al menos “dejar estos casos en manos del fiscal subrogante, o si no renunciar o pedir licencia”.

 ?? CORTESÍA ?? ▶La fiscal general del Estado, Diana Salazar, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en la ceremonia de relevo de guardia de la escolta legislativ­a.
CORTESÍA ▶La fiscal general del Estado, Diana Salazar, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, en la ceremonia de relevo de guardia de la escolta legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador