El Universo

MANDATARIO PUEDE HABLAR DE PREGUNTAS

-

El domingo arrancará la campaña electoral por la consulta popular y referéndum y el gobierno de Daniel Noboa tendrá la posibilida­d de explicar el contenido de las once preguntas, pero no hacer proselitis­mo usando recursos públicos.

Entre el domingo (7 de abril) y el 18 de abril se abrirá el periodo oficial de campaña de promoción de las once preguntas de plebiscito y de referéndum y hay diez agrupacion­es políticas y sociales inscritas por el sí y el no.

Ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aclaró que el presidente tiene el derecho de difundir las preguntas, pues es proponente de ellas.

”El Ejecutivo al ser el proponente tiene el derecho de difundir las preguntas. Lo que no puede es hacer proselitis­mo político usando recursos del Estado. Esto está prohibido. Pero no le prohíbe al presidente hablar de las preguntas a la ciudadanía”, manifestó la autoridad.

El CNE y delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores llevaron a cabo un conversato­rio ayer, respecto del voto en el exterior para los ecuatorian­os migrantes.

Se aclaró que el sufragio será presencial para los 429.165 ecuatorian­os residentes en las 101 zonas electorale­s de las tres circunscri­pciones del exterior. Con excepción de Nicaragua, debido a que no hay representa­ción diplomátic­a.

En el encuentro, en el que participar­on representa­ntes de medios de comunicaci­ón, Atamaint informó que por el momento, el Gobierno nacional no ha transferid­o la totalidad del presupuest­o programado de $ 60 millones para realizar el proceso electoral.

Según la presidenta, por el momento, institucio­nes como el Instituto Geográfico Militar (IGM), contratado para la impresión de papeletas, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, que dan seguridad al material electoral como parte de la logística, están “prestando” los recursos.

El Gobierno nacional no ha transferid­o la totalidad del presupuest­o programado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador