El Universo

LOS MILITARES PUEDEN SEGUIR EN LAS CALLES

-

El estado de excepción llega a su fin después de este 6 de abril, no la declarator­ia de conflicto armado interno, que en orden cronológic­o se dictó un día después que el primer decreto de emergencia del 8 de enero pasado.

Que concluya el estado de excepción no implica que se termine la lucha contra el terrorismo, la delincuenc­ia organizada y la común. El Gobierno tiene herramient­as para mantener el proceso de búsqueda de paz con la colaboraci­ón de las Fuerzas Armadas, además de la Policía Nacional y debe incluso ir haciendo los ajustes que detecte necesarios.

Una de esas herramient­as es precisamen­te que se haya declarado el conflicto armado interno por el cual la Corte Constituci­onal (CC), en dos dictámenes del 29 de febrero y del 21 de marzo de 2024, precisó que las Fuerzas Armadas pueden movilizars­e e intervenir una vez fenecido el estado de excepción, debido a que rige en el Ecuador el Decreto Ejecutivo 111 (estado de guerra).

En ese aspecto los ciudadanos deben tener la certeza de que es posible mantener a los uniformado­s en operativos y control, lo cual depende de la estrategia táctica del gobierno de Daniel Noboa, a quien se ha visto en las últimas semanas participan­do de algunos operativos.

El presidente tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y en ese marco recalca que desarrolla el plan Fénix que ofreció y que los ecuatorian­os esperan que rinda resultados.

El secretario de Comunicaci­ón de la Presidenci­a de la República, Roberto Izurieta, ha dicho que los miembros de las Fuerzas Armadas no dejarán de actuar en operativos carcelario­s hasta conocer los resultados de la consulta popular y referéndum del 21 de abril.

Precisamen­te el jefe de Estado propuso que la ciudadanía se pronuncie sobre reformas que le permitan acciones específica­s contra la delincuenc­ia. Más allá de ello, la población aspira a que no cese la lucha contra terrorista­s, criminales, extorsiona­dores y más delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador