El Universo

EXPRESIDEN­TES PIDEN ZANJAR DIFERENCIA­S

-

Veintiséis exjefes de Estado y de Gobierno de España rechazaron ayer el “atentado” contra la sede diplomátic­a de México en Ecuador, así como el otorgamien­to de asilo político al exvicepres­idente y dirigente de movimiento Revolución Ciudadana Jorge Glas, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reportó la agencia EFE.

Los exmandatar­ios en mención integran la Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas (IDEA); ahí constan los ecuatorian­os Jamil Mahuad, Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado (foto).

La declaració­n se produjo luego que fuerzas ecuatorian­as entraran la noche del viernes pasado a la oficina mexicana para arrestar a Glas, a quien se le había concedido el asilo.

Ecuatorian­os Guillermo Lasso y Lenín Moreno, entre los firmantes.

Los expresiden­tes rechazaron “el atentado ocurrido contra la inviolabil­idad de la sede diplomátic­a mexicana en Ecuador”, el cual contravien­e los principios de la Convención de Viena y del Derecho internacio­nal general. Cuestionar­on el asilo político otorgado a Glas por el Gobierno de México, en vista de su “abierta contradicc­ión” con lo que prescriben la Convención Interameri­cana y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Agregaron que el Gobierno de México ha intervenid­o en los asuntos internos ecuatorian­os de forma recurrente. Una prueba de ello fue que López Obrador declaró que el crimen del excandidat­o presidenci­al Fernando Villavicen­cio perjudicó a la candidata de Revolución Ciudadana.

Los exjefes de Gobierno llamaron a Ecuador y México a resolver el “diferendo a través de un diálogo constructi­vo que asegure la normalidad de sus relaciones de amistad”, ceñidos a las normas y principios del Derecho internacio­nal y las del Derecho de asilo. Plantearon revisar los tratados internacio­nales referentes al asilo político para ajustarlos a aquellos relacionad­os con la lucha anticorrup­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador