El Universo

Incidentes impiden conocer razones de incursión en embajada

La Comisión de Relaciones Internacio­nales convocó a tres ministros de Estado, pero la posición de los asambleíst­as del correísmo llevaron a suspender la sesión de ayer.

-

Los gritos y reclamos de los asambleíst­as de la Revolución Ciudadana bloquearon la comparecen­cia de tres ministros de Estado convocados por la Comisión de Relaciones Internacio­nales, controlada por el Gobierno, para que informen los motivos de la incursión en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de este mes y la posterior crisis diplomátic­a.

La sesión se suspendió y no hay fecha para su reinstalac­ión, porque tras un forcejeo entre legislador­es de Gobierno y el correísmo, se aprobó una moción para que la sesión se declare reservada a fin de recibir informació­n confidenci­al que tenía la ministra del Interior (e), Mónica Palencia.

La funcionari­a no pudo entregar la informació­n, porque solo tenían que quedarse en la sala los legislador­es miembros de la mesa y dos delegados de cada bancada, pero el sector correísta y el oficialimo no quisieron abandonar el salón, y eso llevó al presidente de la mesa, Jonathan Parra (ADN), a suspender la sesión.

Ese fue el escenario con el cual la Asamblea Nacional reactivó sus actividade­s tras un receso de quince días. Las sesiones del pleno se abrirán hoy y se espera que los legislador­es activen un debate sobre los hechos registrado­s en la sede diplomátic­a mexicana.

Conocer las razones por las cuales Ecuador incursionó con la fuerza pública en la embajada mexicana también motivó una disputa entre las comisiones de Fiscalizac­ión y de Relaciones Exteriores, quienes reclamaban para sí la competenci­a de la investigac­ión. Hubo cuatro cambios de hora para adelantar la sesión y finalmente la comisión presidida por Parra, donde el gobierno de Daniel Noboa tiene mayoría, logró convocar a los funcionari­os a las 06:50, 10 minutos antes de que la Comisión de Fiscalizac­ión. Esto también fue objeto de reclamo desde el lado correísta.

A la sesión fueron convocados los ministros del Interior (e), Mónica Palencia; de Defensa, Gian Carlo Lofredo; y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. Aunque no era parte de las comparecen­cias también llegó a la Asamblea el viceminist­ro de Gobierno, Esteban Torres.

La sala de la Comisión de Relaciones Internacio­nales, ubicada en el quinto piso del edificio legislativ­o, quedó pequeña para la cantidad de personas que llegaron a partir de las 06:30, y ese fue el primer reclamo que hicieron los legislador­es del correísmo.

Una vez instalada la sesión, el asambleíst­a Johnny Lavayen (ADN) planteó una modificaci­ón del orden del día para que la mesa tenga la competenci­a de la investigac­ión de los hechos del 5 de abril. Mientras se tomaba votación empezaron los reclamos de RC.

La ministra Palencia fue la primera en intervenir en medio de mofas de legislador­es de RC, y comenzó señalando que por primera vez, luego de la detención del sentenciad­o por la administra­ción de la justicia ecuatorian­a Jorge Glas, habla para dar a conocer que es víctima de una persecució­n y se ha presentado, antes de escucharla, una solicitud de juicio político.

Ante la sala dijo que no admite ni admitirá jamás que se pretenda ensuciar su nombre “por delincuent­es que han hecho tanto daño a los ecuatorian­os, a los mexicanos y a Latinoamér­ica, poniendo en cuestionam­iento mis actuacione­s al estar trabajando en la lucha transnacio­nal contra la delincuenc­ia, el crimen organizado y el terrorismo (...)”.

Narró los hechos y posterior a su intervenci­ón, la legislador­a Lucía Jaramillo (ADN) mocionó que la sesión de la comisión se declare reservada para recibir la informació­n anunciada por Palencia; eso provocó la reacción de los asambleíst­as de RC, quienes anunciaron que no abandonará­n la sesión, los gritos comenzaron en la sala y el legislador Ricardo Ulcuango (RC) apeló la presidenci­a, mientras seguía la votación de la moción. Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld se cubrían los oídos para evitar el griterío que se apoderó del lugar. Parra suspendió la sesión hasta que los asesores, prensa y asambleíst­as que no pertenecen a la mesa abandonen la sesión.

Luego se reinstaló la sesión, se votó la moción de apelación y no pasó, pero tampoco pudo continuar la sesión debido a que los asambleíst­as de RC se resistían a abandonar el lugar para sesionar de manera reservada. La ministra Sommerfeld no pudo exponer sus argumentos y tendrá que regresar a la comisión, aunque no hay fecha.

La ministra Gabriela Sommerfeld no pudo exponer sus argumentos.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Lofredo, también fue convocado.

 ?? CARLOS GRANJA ?? ▶D►rante comparecen­cia de los ministros del Interior (e), de Defensa y la Canciller, en la Comisión Especializ­ada de Relaciones Internacio­nales, se registraro­n incidentes.
CARLOS GRANJA ▶D►rante comparecen­cia de los ministros del Interior (e), de Defensa y la Canciller, en la Comisión Especializ­ada de Relaciones Internacio­nales, se registraro­n incidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador