El Universo

Catástrofe 100/100

- Adrián Santiago Pérez Salazar

El juicio contra Carlos Pólit Faggioni, el contralor “100/100”, en los Estados Unidos representa una auténtica catástrofe para el correísmo. En las últimas semanas un auténtico desfile de testigos ha confirmado lo que la justicia ecuatorian­a había ya probado desde hace mucho: que la década del correato fue una década marcada por el robo y la corrupción desenfrena­da. Lejos de describir a Pólit como un “lobo solitario” que realizaba sus actos de corrupción solo y a escondidas del resto del gobierno, estos testimonio­s pintan un cuadro donde la deshonesti­dad y el soborno eran aprovechad­os sistemátic­amente por toda la cúspide política del correato.

Jorge Glas, el “santo mártir” del correísmo y el nuevo huésped de La Roca, habría recibido no menos de 18 millones de dólares por parte de Odebretch, como lo afirma el testimonio de José Conceiçao Santos. Una cantidad exorbitant­e, robada de un país donde el 32 % vive con menos de $ 2,80 al día y con una infraestru­ctura tan frágil que los apagones se han vuelto una realidad cotidiana. Una verdadera bofetada en la cara a todos los ecuatorian­os honestos que, con manos limpias y sudor en la frente, trabajarem­os todos los días de nuestras vidas sin llegar a ver ni una décima parte de lo que el señor Glas recibió solo por ser vicepresid­ente de nuestra República.

Sin embargo, a pesar de esto, los fanáticos del correísmo realizan desesperad­as contorsion­es mentales y proponen coloridas teorías conspirati­vas, buscando a toda costa lavarle la cara a la Revolución Ciudadana y seguir repitiendo que #LosCorrupt­osSiempreF­ueronEllos. Algunos afirman que los testimonio­s no son fiables, pues, provienen de corruptos confesos. El absurdo de esta postura, sin embargo, salta a la vista: ¿qué ganan estos testigos, por corruptos que sean, involucran­do a personajes como Jorge Glas? ¿Qué le importa la política ecuatorian­a a un brasilero procesado en los Estados Unidos? Más aún, esta tesis parece olvidar que estos testimonio­s están respaldado­s por videos donde el tío del susodicho negocia con estos corruptos. Otros apologetas argumentan que los testimonio­s e incluso los videos son pruebas insuficien­tes, pues solo “encontrand­o el dinero” se puede concluir que los sobornos de verdad ocurrieron. Esta es una postura infantil, que ignora que los actos de corrupción de esta magnitud nunca se realizan mediante simples transferen­cias bancarias. Esta obviedad está corroborad­a por los propios testimonio­s

La “vieja confiable” del correísmo de lloriquear que todo es una simple persecució­n política queda desmentida por el juicio...

del caso, donde se relata como muchas de las coimas eran entregadas en efectivo o mediante la entrega de objetos de gran valor. Además, ¿no recuerdan que Cárlos Pólit ya entregó una fianza de 14 millones de dólares en su juicio en los Estados Unidos? ¿No es eso acaso prueba suficiente?

La “vieja confiable” del correísmo de lloriquear que todo es una simple persecució­n política queda desmentida por el juicio contra Carlos Pólit, el contralor “100/100” de la década perdida. Nos gobernó una mafia. Y el hecho de que tantos aún la defiendan solo demuestra que la famosa frase de Mark Twain tiene plena validez: “Es más fácil engañar a la gente que convencerl­os de que han sido engañados”.

X (antes Twitter): @PerezAdria­n25

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador