El Universo

RIESGO PAÍS BAJÓ A LOS 1.141 PUNTOS

-

El riesgo país del Ecuador ha estado a la baja. Está en 1.141 puntos al 18 de este mes, ha bajado más de 900 puntos en lo que va del 2024 y es el nivel más bajo que se da luego de la serie de elecciones dadas tras una crisis política.

El 5 de febrero de 2023 el país fue a las seccionale­s con 1.120 puntos de riesgo y tras el triunfo del correísmo como primera fuerza política y del no en el referéndum al día siguiente este indicador subió a 1.415 puntos. Desde entonces fue en escalada en medio de la muerte cruzada, las elecciones anticipada­s de asambleíst­as y de presidente de primera y segunda vuelta.

El riesgo país estuvo en 2.055 puntos el 1 de enero de 2024 y ahora está en 1.141 puntos. Esto significa que se ha reducido 914 puntos en lo que va del año.

En la última semana, la baja sería producto de dos factores: posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y un mejor precio del crudo. Sin embargo, próximamen­te se podrían ver variacione­s del indicador también dependiend­o de los resultados de la consulta popular de hoy.

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicació­n Análisis Semanal, considera que la reducción

FMI confirmó avances para acuerdo y hay mejor precio del crudo.

del indicador de riesgo país ha bajado por la expectativ­a del acuerdo con el FMI. Es que el Gobierno ha dicho, a través de su ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, que está de visita en EE. UU., que Ecuador está cerca de llegar a un acuerdo con el organismo multilater­al.

Esto es algo muy positivo para los inversioni­stas ya que da una garantía de responsabi­lidad en el manejo fiscal. Adicionalm­ente se ha visto el incremento del precio del crudo y se empieza a sentir el ingreso de recursos de impuestos. Todo ello genera un panorama fiscal más seguro.

Acosta explica que el Gobierno podría acceder a unos $ 3.000 millones del Fondo Monetario, de los cuales alrededor de $ 2.000 serían financiami­ento que serviría para refinancia­r deudas al propio FMI. Entre tanto, los $ 1.000 millones restantes provendría­n del fondo de resilienci­a, que se creó a los países para recuperars­e luego de la pandemia. Sin embargo, el requisito para acceder a este fondo es tener un acuerdo vigente con el FMI, por ello primero se firmaría el acuerdo y luego vendría el ingreso adicional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador