El Universo

Un aluvión en Alausí provoca estragos en dos recintos y ríos Chimbo y Limón se desbordan

Uno de los sectores más afectados tras la emergencia en Alausí es El Citado, donde hay 28 familias damnificad­as, 28 viviendas afectadas, 5 casas destruidas y una persona herida.

-

Debido a las fuertes lluvias registrada­s en la provincia de Chimborazo, la noche del pasado sábado se produjo un aluvión que ha provocado afectacion­es en los recintos Piñanpungo y El Citado, pertenecie­ntes al cantón Alausí.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha realizado un balance preliminar de la situación y ha dado cuenta de los efectos del aluvión en ambos poblados.

En Piñanpungo: un puente afectado, una vivienda afectada, dos vías de tercer orden cerradas y dos familias evacuadas.

En El Citado: 28 familias afectadas, 28 viviendas afectadas, 5 viviendas destruidas y una persona herida.

“En este momento tenemos un problema grave, no hay paso, estoy activando a los municipios de Alausí, Pallatanga y Cumandá para que, junto con la maquinaria del Gobierno provincial, vengan con maquinaria para hacer la limpieza porque se ha caído la montaña”, expresó recienteme­nte el prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, quien ha inspeccion­ado los puntos.

El funcionari­o exhortó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a que apoye en el mantenimie­nto de las vías, como la Balbanera-Pallatanga-Cumandá.

En Piñanpungo y El Citado atienden la emergencia personal de la Policía, Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud.

Desbordami­ento de ríos

Momentos de pánico vivieron los pasajeros de dos buses que circulaban por la vía Pallatanga-Bucay-Cumandá, donde se han producido deslaves a causa de las intensas lluvias. La madrugada de ayer ocurrió un derrumbe a la altura del recinto Chaguarpat­a, donde la circulació­n vehicular se complicó.

Videos viralizado­s muestran la magnitud de estos deslaves. En uno de los audiovisua­les se escucha a los pasajeros gritar porque aparenteme­nte se quedaron atrapados en medio de uno de los derrumbes.

El prefecto Hermel Tayupanda indicó que ha activado a los municipios de Alausí, Pallatanga y Cumandá para que con sus maquinaria­s ayuden a atender

Policía, Bomberos, Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud atienden la zona.

la situación. La Prefectura también desplazó maquinaria.

A las 09:58 de ayer el ECU911 recibió la alerta del desbordami­ento de los ríos Chimbo y Limón, en el cantón Bucay. Se coordinó la atención con personal de Gestión de Riesgos, agentes de tránsito, Policía y Cuerpo de Bomberos.

A las 09:58 de ayer el ECU911 recibió la alerta del desbordami­ento de los ríos.

 ?? CORTESÍA PREFECTURA CHIMBORAZO ?? ▶ Debido al fuerte temporal, la parroquia Multitud de Alausí sufrió algunos estragos que destruyero­n viviendas, así como vías dañadas y dejó atrapados a vehículos.
CORTESÍA PREFECTURA CHIMBORAZO ▶ Debido al fuerte temporal, la parroquia Multitud de Alausí sufrió algunos estragos que destruyero­n viviendas, así como vías dañadas y dejó atrapados a vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador