Expresiones

DÍA DEL ATENTADO

-

Mark Wahlberg, actor y productor, vuelve a reunirse con el director Peter Berg para entregar al público nueva realizació­n basada en hechos reales y es de aplaudir la decisión, porque Día del atentado supera a su encomiable Horizonte profundo.

La ventaja de Wahlberg es que jamás pretende convertirs­e en estrella máxima, al contrario, la historia puede girar a su alrededor pero él cede su posición a fin de resaltar los méritos de sus compañeros de acción. Y el gesto lo ayuda para desempeñar su rol con resultados óptimos. Goodman, Bacon y Simpson, intérprete­s muy sagaces, mantienen el interés de la trama.

Peter Berg, quien además escribió el guion, sabe conducir su película por caminos acertados y logra mantener la incertidum­bre que genera la persecució­n. Sabiendo que el público leyó el desenlace, tiene la habilidad de hacerlo olvidar para exponerlo en toda su crueldad.

Otro de sus aciertos es haber logrado que los intérprete­s sean tan solventes, que todos represente­n la credibilid­ad que la historia obliga. Dirige tan bien las cámaras que estas se convierten en los ojos y sentimient­os de la historia aquí narrada y expuesta bajo máscaras de tensión, del nerviosism­o. Su dirección no es apurada y ese cálculo le sirve para mostrar el proceso de la búsqueda, el tratar de seguir a ese terrorismo que destruye la fe en el ser humano.

La acción del filme es imparable y no exactament­e

LOS Boston, abril 15 del 2013. ¿ Hora? 14: 50. Quienes corren la Maratón van acercándos­e a la meta, pero escuchan repentinam­ente una detonación: dos artefactos explosivos de fabricació­n casera ( ollas de presión rellenas de metralla) explotan y causan la muerte de tres personas e hieren a 282 testigos. El sargento Tommy Saunders ( Mark Wahlberg), el también sargento Jeffrey Pugliese ( J. K. Simpson, Óscar secundario por Música y obsesión, 2014) y el comisionad­o Ed Davis ( John Goodman) van tras la pista de los posibles terrorista­s: los hermanos Tamerlán ( Thelmo Melikidze) y Dzhokhr Tsarnaev ( Alex Wolff). Para ayudar a su captura se presentará el sargento especial Richard DesLauners ( Kevin Bacon). Testigo importante es el inmigrante chino Dun Meng ( Jimmy O. Yang).

por sus efectos especiales, sino por el hecho de haber concebido y ejecutado una dirección artística y física, que es lo suficiente­mente locuaz para revivir lo que no se quisiera vivir. El diálogo es natural, espontáneo, preciso y contemporá­neo; demostrand­o que el cine de hoy, cuando quiere, es bueno.

Toma valiosa es aquella en que se ve a participan­tes y espectador­es echados en el suelo, actitud que fue toma-

da por quienes estuvieron allí y que hasta cierto punto les fue perjudicia­l. La música impregnada en la banda sonora es - a momentos- siniestra, para luego adquirir la placidez que brota frente a un claro reconocimi­ento: El hombre, después de todo, siempre hará pensar que la humanidad se unirá, se sacrificar­á para menguar la tragedia. Celebració­n a favor de quienes se unieron para fortalecer a Boston.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador