Expresiones

MERLYN OCHOA

- INGRID BALSECA

Merlyn Ochoa (34) regresó el 10 de julio a Ecuavisa, luego de una ausencia de un año y dos meses para cuidar a su esposo, Paúl Martillo (35), quien en mayo de 2016 se enteró de que padecía de cáncer de estómago (linfoma de Burkitt) y falleció en mayo de este año. Ellos eran compañeros de trabajo y padres de dos niños, Paúl (1 1/2) y Luciana está a punto de cumplir 3. Durante esta dura prueba, la reportera subió 30 libras. Ya perdió 15. “Sufro de ansiedad. Sentía que solo comiendo podía tener paz en mi vida”, contó.

¿ Su esposo nunca sospechó su padecimien­to?

Sentía dolores estomacale­s. Así descubrió la enfermedad. Era deportista, cuidaba su alimentaci­ón, no fumaba ni tomaba. Su cáncer fue muy agresivo porque las células se reprodujer­on muy rápido. Generalmen­te les da a las personas que tienen el sistema inmunológi­co bajo. Una de las razones es por las cargas muy fuertes de estrés. Nos fuimos a Estados Unidos porque después de 6 meses de tratamient­o en Ecuador, el cáncer estaba intacto, Paúl no reaccionab­a. Desde que murió trato de vivir el presente, de sonreír la mayor cantidad de veces. Me compré un CD y me pongo a cantar cuando me nace. Así me desahogo. No he tenido ni un solo minuto de luto, no me he encerrado a llorar.

¿ Es necesario ese proceso para sanar?

Ese momento debí haberlo tenido y no fue así, ahora ya es tarde. No tengo derecho porque existen dos hijos y un trabajo que me apoyó. Me pagaron sin traba- jar durante más de un año. Cuando Paúl murió ( 3 de mayo) me arrodillé frente a su cadáver, entonces sentí que lo que se me venía era muy grande. Llamé a mi padre ( Washington) para pedirle que venga a vivir conmigo porque no iba a poder sola. De inmediato aceptó y me pidió que tenga mucha fortaleza.

¿ Qué ha sido lo más complicado?

Aceptar que mi inmensa fe y amor hacia Dios no fue suficiente para salvar a Paúl. Sentir que Dios pese a que se lo pedí de todas las formas que se imaginan, de rodillas, llorando, alegre… me dejó caminando sola. Lo más complicado fue enfrentar mi fe. Sentí que no la tenía, pensé que si no me ayudó con Paúl, tampoco lo iba a hacer en otras situacione­s. Busqué

 ?? FOTOS: RICHARD CASTRO // ??
FOTOS: RICHARD CASTRO //
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador